“Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.’’ La autoría de esta frase le pertenece a uno de los hombres más enigmáticos de la literatura universal; uno que ha sido objeto de adaptaciones y bandeja de inspiración. Es aquel que se esconde tras una mirada misteriosa y un bigote simpático: Edgar Allan Poe. Sus historias, relatos y poemas han sido renovados, recreados y, a veces, hasta mutilados. 

Esta cuarentena ha llevado a los profesionales de todos los ámbitos a estudiar los lenguajes tecnológicos y el mundo digital. Sin embargo, esta tarea no ha sido nueva para el Grupo CVC quien se ha especializado en la creación de contenidos para televisión y animación. En estos momentos, donde la oferta de producciones en línea es bastante amplia, ellos han decidido sumar su proyecto: Popetterror. Ésta es una serie para niños en que se publica en el portal de YouTube y en la cual se realizan adaptaciones de los textos del escritor estadounidense con el uso de marionetas o puppets. 

CAPÍTULO 1:

https://www.youtube.com/watch?v=I1cN0Uuwp7I&feature=youtu.be&ab_channel=GrupoCVC

En su primera adaptación, Edgar Puppet Poe ”Maestro del terror” y anfitrión de la serie, presenta la historia fantástica del poema —y quizá el trabajo— más famoso del escritor: El cuervo; trama que se desarrolla en una atmósfera oscura y en donde la muerte de Leonora, la mujer amada del protagonista, desencadena una secuencia de preguntas acerca del destino y la aceptación. En esta versión para niños, los guionistas han decidido darle un pequeño giro, pues Leonora reaparecerá frente a su pareja para cruzar algunas palabras y finalmente marcharse.

CAPÍTULO 2:

https://www.youtube.com/watch?v=NByG_vTBbGU&ab_channel=GrupoCVC

En esta segunda entrega, reaparecen algunos de los puppets del capítulo anterior para contar otra de las historias más conocidas del también periodista norteamericano: El corazón delator. En esta historia, Puppet Poe toma el lugar del protagonista para narrar su experiencia con un anciano que vivía en su misma casa y quien tenía un ojo azulado; razón que le obsesionó y finalmente se convertió en un detonante para que el narrador decida querer eliminarlo.