Judas and the Black Messiah
De entre todos los mártires que han muerto y sufrido por hacer de Estados Unidos un país mejor, los activistas negros y dirigentes del Partido Nacional de las Pantera Negras encabezan la lista de los más ignorados de manera deliverada.
Judas y el Mesías Negro (Judas and the Black Messiah) es una película estadounidense de 2021, dirigida por Shaka King y estelarizada por Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons y Dominique Fishback. La historia de Fred Hampton, vice-presidente Partido Nacional de las Panteras Negras, quien fue asesinado en 1969 por una unidad táctica del Condado de Cook, bajo las órdenes del FBI y el Departamento de Policía de Chicago.
Luego de su peculiar ópera prima, Newlyweeds (2013), el director Shaka King regresa a la gran pantalla a continuar la tendencia de los últimos años de darle a la temporada de premios una película negra contestataria para que puedan elogiar. En su segundo largometraje, King deja claro su competencia directoral, la cual está llena de aciertos y transcurre sin contratiempos.
Sin lugar a dudas, las luminarias de la cinta son Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, quienes conocíamos de obras como Get Out (2017. Dir. Jordan Peele), Black Panther (2018. Dir. Ryan Coogler) y Death Note (2017. Dir. Adam Wingard), pero en esta ocasión demuestran su capacidad de liderar un largometraje sin problemas y de soportar el peso de un papel inspirado en una persona real.
No obstante, Kaluuya y Stanfield tienen poco con qué trabajar pues el guión de Will Berson y Shaka King nunca va más allá del mínimo necesario cuando se trata de explorar la psicología de los personajes o el peso de las circunstancias. La historia es suficiente y adecuada pero no logra sobresalir, aún contada por buenos actores y la gran fotografía de Sean Bobbitt.
Judas and the Black Messiah parece buscar la aprobación de la crítica y la temporada de premios, pero olvida dotar a su narrativa de la importancia que conlleva una historia como ésta, una de las millones de historias que representan lo peor de EE.UU. y que nunca deben olvidarse. Donde BlacKkKlansman (2018. Dir. Spike Lee) e incluso cintas técnicamente inferiores como The United States vs. Billie Holiday (2021. Dir. Lee Daniels) desbordan pasión por el tema a tratar, Judas y el Mesías Negro anota un tímido “suficiente”.