Principito Awake: Tu alma son tus alas
Las alas de las mariposas son escamas coloreadas dispuestas en armonía, una obra de arte en papel que revolotea, un diseño que reviste y protege a la vez, con las alas, la mariposa interactúa con otras y vuela, pese a no ser visibles para ellas mismas, quienes podemos apreciarlas, no dudamos en reconocer su gracia y belleza. Tu alma son tus alas.
Este sábado 30 de abril se estrenó en el Foro Shakespeare, Principito Awake, monólogo escrito y dirigido por José Sampedro y protagonizado por Valeria Vera. La historia está inspirada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, Principito Awake es un viaje que recorre el pasado, la fantasía, las frustraciones y el retorno a la esencia del ser.
Una niña soñó en ser un principito mientras veía las estrellas y en casa de su abuela crecía un baobab, fue después, una adolescente que bajo la lluvia imaginó otra realidad dentro de un agujero negro, pero conforme pasaron los años, se convirtió en un pez que nadaba en los espacios más profundos y oscuros del mar.
La metáfora predomina a lo largo de la pieza, en las palabras y en la ausencia de luz del escenario, puedes sumergirte tanto como creas posible. Lo que escribo a continuación serán reflexiones que realicé durante la función, interpretaciones a partir de la obra y de lo propio.
- Aplaudimos el asombro e imaginación de las infancias, pero donde un niño dice que hay una gran boa devorando a una serpiente y donde un cordero se refugia vemos una caja y un sombrero
- El Principito vivía en un planeta apenas más grande que él, solo, pasaba sus días contemplando la delicadeza en cada puesta de sol, cuando no hay nada, quien existe eres tú, pensándote, caminando en la superficie de tu planeta, observando tu propio atardecer.
- El Principito viajó por varios planetas y el aviador voló hasta que por un accidente quedó varado en el desierto, las personas que narraba el Guardagujas viajaban en tren de un lado a otro insatisfechas, si viajas, debes saber primero lo que buscas.
- Quien eres no se encuentra en donde el universo se dobla y a donde van las estrellas cuando mueren, todo inicia en alguna parte, regresa a tus raíces, tú eres un baobab.
- Aquello que ves, es lo que te han enseñado a ver , tu reflejo es lo que no te gusta, lo que quieres ser y lo que crees agradable, pero lo esencial es intangible a los ojos
No te pierdas de esta función en el Foro Shakespeare, la cual cuenta con una temporada del 30 de abril al 18 de junio, los días sábado a las 13:00.