Prosopopeya: La voz del encierro
El encierro es un término que por su naturaleza genera incomodidad. Desde lo más trivial como el miedo al aburrimiento o la falta de comodidades hasta lo más humano como el deseo y necesidad de mantener contacto humano. Historias sobre el aislamiento hay miles -especialmente después de la pandemia-, pero hay unas con heridas más profundas y dolorosas que otras. Mixar López recopila algunas en “Prosopopeya. La voz del encierro”.
Bajo el sello editorial Gato Blanco, el libro es una antología de la experiencia que el autor vivió durante 10 años como recluta en el Cereso de Uruapan en Michoacán. Tras heredar nexos con el narcotráfico, el autor enfrentó 10 años de encierro carcelario. Ahí coleccionó aprendizajes y también historias que recolectó en la memoria para después transformarlas en un libro.
A través de 14 crónicas descubrimos nuevas miradas del encierro, desde la supervivencia hasta el refugio que representa la música o las letras para algunos. Crudas, vívidas e incluso reveladoras para quienes el encierro sólo se ha vivido bajo ciertos privilegios, Prosopopeya: La voz del encierro nos recuerda a la pluma de José Agustín, en su estilo, en el que Mixar recupera el lenguaje que llega al encierro sólo para fusionarse con otros y dar lugar a uno nuevo.
Cada párrafo es como un capítulo de su vida, a veces cargado de recuerdos de su infancia o sus inicios como delincuente. Algunos son retratos de personajes que aún sin quererlo incidieron en Mixar López. Es una compilación de experiencias que nos dejan clara una cosa: la cárcel y su sistema no funcionan como centros de reintegración social; sino que se trata de una escuela al servicio de los delincuentes.
Con todo y su crudeza, Prosopopeya: La voz del encierro no se deshace del humor, integra historias llenas de ironías, de comedia negra. Desbordantes de detalles, las páginas transitan por diversos estados emocionales y mentales que se adornan de referentes que van desde lo literario hasta lo musical.
Mixar López da con su libro una nueva perspectiva del encierro, una para no olvidar. Con ilustraciones de Óscar Carmona se puede adquirir en Amazon.