Si eres de zona oriente prepárate para ir al Funny Festival y si no, también porque se pondrá muy chido. El próximo 17 de diciembre se vivirá la primera edición de este nuevo festival que llega a darnos algo nuevo y fresco en la oferta musical de la Ciudad de México y área metropolitana.

Funny Festival llegará a Chalco con un concepto que busca replicarse año tras año. La idea de llevarlo al oriente surge para descentralizar los festivales de la zona centro de la ciudad y que la gente de la CDMX se atreva a salir y conocer algo diferente. Además pretende quitar el estigma del oriente en el que se critica por la lejanía o inseguridad, para así llevarlo a un público que quiere tener un festival constante.

Viejos Ridículos lleva años haciendo shows en esa zona y los organizadores consideraron que es momento de llevar algo más grande para allá. Llegar a un target que no se ha explotado completamente. Las zonas cercanas a Chalco como Amecameca o Neza cuentan con gran cantidad de habitantes y se busca que acudan a pesar de que se identifiquen con otros géneros musicales como lo grupero y norteño. De hecho, el lugar donde se realizará el Funny el Centro de Espectáculos Carma es muy conocido y usado para hacer bailes de este tipo.

El Funny Festival corre a cargo de Viejos Ridículos, un grupo de amigos que ya llevan rato en la realización de eventos y que tienen como inspiración el Estéreo Picnic, festival que se dice es en Bogotá, pero se tiene que viajar todavía un rato más para llegar. “El Funny busca eso, que a pesar de la lejanía del centro de la Ciudad de México pueda ser muy atractivo rompiendo los prejuicios negativos de Chalco y la zona oriente”, explicaron.

Para quitar el estigma hay que hacer las cosas bien, demostrando a la gente y escena musical que el oriente tiene un gran potencial y puede estar a la altura de los otros lugares, eso lo saben Viejos Ridículos:

Hay festivales en Toluca, Pachuca, Puebla ¿por qué la periferia de la ciudad no? Creemos que la gente de allá va a demostrar que es digna de recibir un festival. A lo largo de varios años nunca hemos tenido inconvenientes y está no será la primera vez

Parte de los talentos musicales que forman parte del Line Up también opinaron: 

La neta está bien chingón Chalco. Nuestro último show del año pasado fue ahí y recuerdo que dijimos ‘Que se vaya a la chingada el camerino, vamos a chupar con el público’. Nos la pasamos tan chingón que decidimos que este año íbamos a hacer puros shows en el Estado de México y es lo que haremos. Nuestro cotorreo era hacer tacos y piñata, como posada por haberla pasado tan bien el año pasado. Por sorpresa vamos en versión festival. Geográficamente se castiga a la pandilla, hay un estigma incongruente. Qué bueno que haya estas iniciativas para que siga floreciendo la música en todas las zonas del país, no solo en la Roma-Condesa.”

LNG/SHT 

Crunchy de Lost Acapulco mostró su apoyo al Funny “Ojalá que crezca y prevalezca, que lo apoyemos y este ahí, otro festival que nos acompañe porque hace falta sobretodo en esa parte de la ciudad.”

El apoyo al evento y su sede se reiteró en voz de Marquinhoz Brown y Darío Vita de Comisario Pantera quienes nos invitaron a no hacer juicios y acercarnos al festival:

Es como lo que pasa cuando viene un extranjero a México y piensan que es peligroso pero cuando vienen y lo disfrutan mucho. Como músicos tenemos la fortuna de conocer y nos damos cuenta que en todos lados hay gente muy valiosa y divertida con muchas cosas que dar; Chalco no es la excepción. Esperamos que marque un hit para la región, que prevalezca, que perdure, que crezca y se convierta en un referente para los locales”

Por su parte Bratty confesó que desconocía esas perspectivas negativas de Chalco ya que es oriundo de Sinaloa, pero se mostró muy entusiasmada de compartir créditos con las bandas que encabezan el festival “Va a haber mucha diversión y risas porque es Funny”

La temática en esta primera edición de Funny Festival será la circense y se espera que en años posteriores pueda ir cambiando y renovándose para atraer más público. Se espera que lo parte conceptual le brinde a los asistentes una experiencia distinta cada año. También se busca que este distintivo pueda jalar más proyectos musicales, incluso que en sus próximas ediciones el Line Up cuente con talento internacional alternando con el mexicano. 

En su primera edición Funny Festival tiene una variedad de géneros y épocas. Reunió etalentos para todos gustos y edades. Se pensó en un público más joven con Bratty, Drefquila o Little Jesus, uno un poco más grande con Lost Acapulco, Comisario Pantera, LNG/SHT y Simpson Ahuevo; así como uno ya mayor con DLD, Moenia o Fobia.

Se espera que el Festival dure unas 12 horas durante las cuales, aparte de la música, habrá juegos de feria, malabaristas, fenómenos, todo lo que puede tener un circo y unas cuantas sorpresas más de las que nos enteraremos ese día.

Si vas en carro no tendrás por qué preocuparte, ya que tienes estacionamiento seguro en el festival, pero si no cuentas con carro o gustas de echarte tus cervezas y prefieres no manejar lo que te conviene es un tour, ya que debido a los problemas de logística en transporte que involucran al Estado de México y a la Ciudad de México no contaremos con el servicio de Regreso seguro a casa que proporciona el gobierno de la CDMX en festivales como Vive Latino o Corona Capital. En cambio el Funny optó por la opción de los tours como transporte seguro y el gasto en éste sería equivalente a lo que se gastaría en auto o transporte privado con la ventaja de que puedas conocer gente que va al festival (ir cheleando, guiño guiño), incluso hay una opción que permite adquirir el boleto al festival con tour incluido.

En el Funny quieren respetar el valor agregado que tiene estar más cerca de los artistas, para esto se creó la Zona Super Chida, en la cual tendrás más comodidades como un acceso más rápido al festival, barra exclusiva y baños premium. Apúrense a comprar boletos antes de que cambien de fase.

Por la comida tampoco se deben preocupar ya que habrá foodtrucks con una oferta gastronómica variada y diversa. También puestos de merch de los artistas, venta de discos y vinilos, algo parecido a lo que se puede encontrar en el tianguis cultural del Chopo.

​​

Si bien este año será la primera edición de Funny Festival, Viejos Ridículos nos quiere sorprender ya teniendo pensada una segunda edición un poco más alejada de la ciudad, pero eso sí, con una vista que promete estar de lujo con los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl de fondo y contando con dos o tres escenarios. Tampoco se descarta la idea de llevarlo a otros puntos de la periferia, pero el plan es mudarlo a una zona abierta donde allá espacio para más escenarios haciendo una especie de Wacken con escenarios por géneros, de los cuales incluso alguno puede ser destinado a bandas locales o emergentes que puedan presentar sus proyectos a más gente.

Funny Festival promete darnos algo diferente y único en esta y cada una de sus próximas ediciones, si aún no tienes tu boleto corre a Boletia o un punto de venta cercano antes de que cambien las fases para que disfrutes una semana antes de navidad el cierre de año con este festival que promete estar muy chido.