“Fue solo cuando me di cuenta de cómo
los actores tienen el poder de conmover a las
personas que decidí dedicarme a la actuación”

-Cate Blanchett

Cate Blanchett, es para algunos críticos la mejor actriz de su generación, ganadora de nada más y nada menos que dos Premios Oscar, cuatro Premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y cuatro Globos de Oro, además de ser la portavoz de los refugiados gracias a La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  “Estamos atrapados en un remolino de narrativa xenófoba. Es repugnante cargar la responsabilidad sobre los refugiados”, dijo en una entrevista para El País. 

Es ella a quien homenajeamos hoy en su aniversario. Catherine Élise Blanchett nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia. Es la segunda hija de Robert DeWitt Blanchett Jr., suboficial de la marina de Estados Unidos y alto ejecutivo en publicidad y de June Gamble, empresaria y profesora reconocida. 

Desde muy joven, Cate Blanchett decidió emprender su camino, que más tarde le daría frutos en la actuación. A los dieciocho años abandonó sus estudios en Economía y Bellas Artes en la Universidad de Melbourne y optó por viajar durante un año en busca de su verdadera vocación. Fue entonces cuando se dio esta peculiar historia, “estaba alojada en un hotel de El Cairo cuando un huésped de allí me ofreció participar como extra en una película que se rodaría aquellos días”. Cate no lo dudó ni un momento y así fue como llevó a cabo su primera participación en el cine en la película de boxeo titulada Kaboria (1990).

Luego de su primer acercamiento al mundo cinematográfico, Cate descubrió su sorprendente potencial y se fue abriendo puertas, no sin antes matricularse en el mundo de la actuación en la Sydney’s National Institute of Dramatic Arts.En el año 1999, solo unos pocos años después de su debut como actriz, ganó  el que sería su primer Globo de Oro como mejor actriz al interpretar a la famosa reina Isabel I en Elizabeth (1998).

A partir de entonces su fama solo fue en aumento, ya que, Cate se convirtió en la reina Elfa de la Trilogía de El Señor de los Anillos, estrenada en el año 2001, 2002 y 2003 respectivamente, entregas que la posicionaron directamente en la cima de Hollywood, además, en el año 2004 trabajó con el director, guionista y productor de cine estadounidense,​ Martin Scorsese en El Aviador, trabajo que supuso para ella un gran reto, que finalmente logró superar de la mejor manera.  Y como si esto no fuera suficiente, Cate le dio vida a la perfección a Katherine Hepbum papel que le valió su primero Óscar a Mejor Actriz de reparto. 


Es claro que Cate Blanchett no solo ha sabido ganarse a base de esfuerzo y perseverancia el cariño del público y de la crítica, también nos demuestra día con día ser portavoz de los desafortunados, haciéndose un gran hueco en la historia del cine y del mundo.