Planea tu viaje con el reporte de SiteMinder
La encuesta más grande a nivel mundial sobre alojamiento, el SiteMinder’s Changing Traveller Report, dio a conocer los resultados, retos y expectativas que impactan a la industria hotelera en México. Con un instrumento que recogió la respuestas de 12 países: Alemania, India, Australia, Indonesia, China, Italia, Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Francia y Tailandia.
Pero, ¿qué datos son relevantes para el/la viajerx común? ¿cómo los resultados podrían afectar la planeación de tus próximas vacaciones? Acá te lo decimos:
Demanda a la alta
Lo primero que debes saber es que 9 de cada 10 viajerxs mexicanxs planea, sino incrementar el número de viajes, por lo menos sí igualar el número de experiencias que tuvo en 2022. Esto significa que seguirás batallando para encontrar vuelos y alojamientos en temporada alta. La buena noticia es que se espera, entre turistas nacionales e internacionales, que a finales de este año la industria turística cierre con un derrame económico de 31 millones de dólares.
Costos
Si bien nuestro país se ha definido por tener una gran oferta, desde hostales, hoteles boutiques y hasta hospedajes que han logrado ser parte de las listas más exclusivas a nivel mundial, el Changing Traveller Report establece la disposición de las personas mexicanas a pagar más allá del costo de una habitación.
La inflación y los precios ya elevados son un tema aparte pues uno de los hallazgos que, posiblemente, aprovechará la industria turística es el deseo de experiencias y complementos de viaje. Por lo que no será sorpresa ver incremento en la oferta de paquetes con tours, amenidades e incluso upgrades en tu reserva original.
En otras palabras, el alojamiento se convierte en un destino en sí mismo, especialmente turistas nacionales e internacionales buscan pasar un tiempo considerable en el alojamiento por lo que la comodidad, los servicios como desayunos, las vistas, o el tamaño de la habitación se vuelve fundamental. Esto sin contar la relevancia de la calidad del servicio como factor relevante.
¿Qué tipo de viajerx eres?
El reporte de SiteMinder definió cuatro estándares con características que definirá la personalidad viajera para el próximo año.
El eterno explorador: comprometido con viajar, sin importar el costo
El dependiente digital: dependiente de las nuevas tecnologías y atado a los dispositivos
El creador de recuerdos: invertir en experiencias
El colaborador consciente: un aliado abierto al alojamiento y a la comunidad
Retos
Tanto proveedores de servicio como viajerxs tendrán el reto de adaptarse al uso de nuevas tecnologías. La investigación de SiteMinder ha descubierto que el uso de la tecnología entre los viajeros mexicanos es notablemente superior al promedio mundial. Incluye:
- Inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR): es probable que más de la mitad del turismo en todo el mundo utilice IA para generar recomendaciones de alojamiento. Además, dos tercios de lxs viajerxs mostraron apertura a utilizar AR y/o VR para planificar o experimentar su alojamiento. Las personas mexicanas son aún más receptivas a las tres tecnologías, con un 68% de probabilidad de usar IA para generar recomendaciones de alojamiento y un 81% abierto a usar AR y/o VR.
- Redes sociales: el 70% de lxs viajerxs a nivel mundial, que incluye a 9 de cada 10 personas de la Generación Z, dicen que las redes sociales influyen en la forma en que descubren su alojamiento. En México, la influencia de las redes sociales es aún más fuerte, un 17% por encima del promedio mundial.
- Sitios web de reservas: mientras que casi 3 de cada 4 mexicanxs reservan su alojamiento en línea, casi dos tercios dicen que no han continuado con una reserva debido a alguna mala experiencia. Los sitios web que no se sienten seguros y los procesos que son difíciles son los dos principales contribuyentes a una mala experiencia.
Destinos
Si bien Cancún, Ciudad de México y Los Cabos siguen siendo los lugares favoritos de la comunidad internacional, entre lxs mexicanxs se popularizan destinos como Mazatlán, Puerto Vallarta, Oaxaca e indudablemente para ambas comunidades los llamdos Pueblos Mágicos siguen aumentando el interés de lxs viajerxs.
Así que antes de decidir tus próximas vacaciones pueden leer el SiteMinder´s Changing Traveller Report 2023, completo aquí para así decidir si quieres ir con la corriente o probar cosas distintas que te permitan evitar las conglomeraciones.