Esta es la historia de una familia que vive en la Ciudad de México, que parece tener una vida bastante normal, con papá, mamá, tres hijos y una abuela que es lo bastante protectora y cariñosa para tener el amor de toda su familia. Todo parece funcionar de manera normal hasta que en medio de la noche la ausencia llega a casa para ocupar el lugar que parecía más difícil de llenar, mamá se fue. Catalina —la hermana mayor— toma la decisión de proteger a sus dos hermanos contándoles una historia en la que su madre ahora está en una misión en la luna. 

Dalena desaparece de la vida de su familia y es Cat quien toma el rol de madre para Caridad y Roberto —sus hermanos— haciendo que a pesar su corta edad —13 años— la madurez le llegue de golpe; mientras que sus hermanos —con menos de 10 años— tienen que lidiar con un cambio tan grande que solo en la fantasía se pueden esconder para enfrentar sus emociones. 

Mamá se fue a la luna, es una obra escrita y dirigida por Clemente Vega a través de la cartografía de esta familia podemos ver como funciona cada miembro como una persona independiente, con situaciones complejas en lo individual, pero al mismo tiempo nos muestra un panorama amplio en el que podemos ver a todos los integrantes de la familia como un todo que se ve afectado por lo que pasa en la vida de cada uno de ellos. 

La obra se realiza en 2 actos y ambos se sostienen de la misma forma, llevando a los espectadores por una trama que no cae en su ritmo y que logra mantener la atención de los espectadores. Esto se debe en parte a que los momentos de tensión que se desarrollan en la obra se comienzan a suavizar con la aparición de unos seres de otro planeta que aparecen para acompañar en la fantasía que protege a los protagonistas de la obra. 

Durante las escenas podemos ir viendo el paso del tiempo en los personajes y en la vida de la Ciudad de México a través de sus grandes acontecimientos, pero también a través de su música que acompañan la historia de esta familia que se aleja de los clichés para darnos oportunidad de explorar una historia diferente de la que pocas veces podemos conocer.

El elenco en escena está conformado por Alicia Candelas, Mónica Bejarano, Juan Antonio Saldaña, Carmen Vera, Ernesto García, Kaleb Osguera, Sebastián Robledo, Ketzali Reyes, quienes están acompañados por un ensamble que acompaña a todos los personajes en este viaje y que complementan el universo en el que cada uno tiene destellos que los hace brillar como estrellas en el cielo. 

No te pierdas de Mamá se fue a la luna que se encuentra en temporada hasta el próximo 8 de agosto con funciones los jueves a las 20:00 horas en el Foro Lucerna.