Priscilla, Reina del Desierto, un viaje musical que celebra la diversidad arranca funciones
Una promesa inquebrantable hace que Tick decida emprender un viaje a Guaymas, Sonora para conocer a su hijo de seis años, y presentarse en el casino de Marion, su esposa, en un espectáculo de Drags no antes visto en la localidad, pero no puede hacerlo solo, necesita a Bernadette a su lado y a Felicia, quienes se suman a la travesía a bordo de un antiguo pesero al que bautizan como Priscilla, la Reina del Desierto, ¿qué podría salir mal?
El viaje desde la Ciudad de México hasta Guaymas no es rápido ni sencillo, hay muchas riñas entre Bernadette y Felicia porque pertenecen a generaciones distintas y tienen una manera distinta de ver al mundo. Por su parte, Tick, con nombre artístico de Mitzi, les oculta el motivo de la presentación así como a su familia que lleva años esperando su regreso al norte, sin embargo, los ánimos logran mantenerse en alto a bordo de la imparable y poderosa Priscilla…hasta que se descompone.
La búsqueda de una pieza para continuar la travesía, además de una apuesta, hace que las protagonistas entren a un bar en el que bailan, cantan, comen y beben, pero al salir, se dan cuenta que Priscilla ha sido vandalizada con la palabra “putos”, por lo que reflexionan cómo la sociedad sigue discriminado y violentando a la comunidad LGBT+, así que toman pintura rosa brillante y le cambian la imagen a Priscilla, como una manera de abrazar y celebrar su identidad, y continúan su camino con desencantos, nuevos amores y revelaciones.
El camino por el desierto de Priscilla, Bernadette y Felicia se acompaña con un viaje musical,elocuente, de trajes brillantes y coloridos, pero que también muestra la otra faceta: la migración, la homofobia, la transfobia, así como la lucha de muchas mujeres y hombres trans para que las nuevas generaciones puedan tener hoy en día derechos y reconocimiento legal, aunque aún hayan discursos de odio y estigmas.
Entre las canciones interpretadas con orquesta en vivo están: La Carcacha de Selena Quintanilla, Material Girl de Madonna, Rosa Pastel de Belanova, I Will Survive de Gloria Gaynor, Bandido de Ana Bárbara, Girls Just Want To Have Fun de Cindy Lauper, Todos Me Miran de Gloria Trevi, y Reina Leona de Esteman, cantante y compositor colombiano quien también es padrino de la obra.
A 30 años del estreno de la película australiana Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, escrita y dirigida por Stephan Elliot, el director mexicano Joserra Zúñiga la traduce y adapta el guión para el público mexicano de una manera en que resulte sencillo poder seguir la trama tanto de manera cómica como geográfica, aunque le da ciertos guiños referenciales a la primera versión.
Con más de dos hora de duración, la trama no se vuelve repetitiva por el gran dinamismo que se mantiene en el escenario, ya sea por las peleas entre las protagonistas, sus performances con canciones y coreografías pegadizas de diferentes épocas, e inclusive por los detalles del vestuario y las pelucas que van desde un short y jeans casuales hasta caracterizaciones de brochas de pintura, patitos en un estanque y suculentas y cactáceas.
El musical está protagonizado por Alejandra Bogue y Roshell Terranova alternando funciones como Bernadette, Rogelio Suárez en el papel de Tick/Mitzy, José Peralta interpreta a Adan/Felicia, y Óscar Piñero es Beto. Para el rol de Max, el hijo de Tick, los niños Ricardo Galina, Andrés Ruanova y Nick Martínez intercalan funciones.
Priscilla emprende su viaje los viernes a las 20:30 hrs, sábado a las 17:00 y 20:30 hrs y domingos a las 17:00 hrs hasta el 27 de octubre en el Teatro México, ubicado en Joaquín Velázquez de León 31, colonia San Rafael, CDMX. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla a un costado del recinto o en digital a través de la plataforma Goliiive.