“El Asesino del Juego de las Citas”
“El Asesino del Juego de las Citas” (2023) (The Woman of the Hour en inglés ) es el debut como directora de la actriz Anna Kendrick, conocida por interpretar a Stacey en “Scott Pilgrim vs. The World” (2010) y a Jessica en la saga de “Crepúsculo” (2008-2012); Está escrita por Ian McDonald, protagonizada por Kendrick y Daniel Zovatto en el papel del homicida. La cinta narra la historia real de los años activos del asesino Rodney Alcala, en particular, el filme hace énfasis en el incidente que le dio a Alcalá su apodo de “El Asesino del Juego de las Citas”, el cual se debe a que durante el tiempo que cometía sus crímenes decidió asistir como invitado a programa de citas televisado a nivel nacional conocido como “The Dating Game” en la que tres solteros competían por tener una cita con una soltera.
La película cuenta con un ritmo bastante atrapante y movimientos de cámara que logran enfocar la atención del espectador en la acción aun cuando en su mayoría es dialogada, las situaciones de tensión aunque escasas están bien logradas, sin embargo es justo esta escasez de momentos lo que hace que las escenas se sientan algo incompletas, a mi parecer, este error viene por parte de la selección de momentos a plasmar en pantalla y en el montaje final de la cinta, lo primero, crea que es debido a que el propósito de la cinta (más allá de contar la historia) no está del todo claro, usando de ejemplo cintas como “Zodiac” de David Fincher (2007) o “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile” de Joe Berlinger (2019) cada una tiene un enfoque en específico a la hora de plasmar los hechos, “Zodiac” expone cómo era la vida de los periodistas que cubrían el caso y el impacto mediático del asesino del zodiaco en estados unidos y por muy cuestionable que resulte el enfoque de “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile” al final narro una perspectiva poco común del caso de Ted Bundy, la cual muestra el punto de vista de la esposa del asesino durante sus años activos. En momentos parece que el guion de McDonald quiere decir algo más que exponer el caso, sin embargo se limita, y se reorienta, cosa que puede entorpecer un poco el sentido narrativo de la historia.
El elemento que se destaca del guion a mi parecer es que no se muestra manipulativo con el espectador para empatizar con el asesino, el cineasta François Truffaut, planteaba que presentar un tema en pantalla es ennoblecerlo, este concepto crea una línea delgada entre mostrar las raíces del trastorno de una persona y victimizarlo, cosa que producciones como “Mindhunter” de David Fincher y “Damher. Monster: The Jeffrey Dahmer Story ” de Ryan Murphy exponen en dos vertientes por un lado “Mindhunter” expone perfiles psicológicos sin olvidar el daño que causaron, en cambio la serie de Ryan Murphy se posicionò tan al costado del victimismo que hacen pasar los crímenes de Dahmer a segundo plano. En el guion de McDonald, se es consciente de la delgada línea y lo plasma de una forma adecuada en pantalla en parte también se debe a que no se indaga en el pasado de Alcalá en la cinta.
El montaje a pesar de que en el segundo acto entendible, el primero se siente un poco apresurado de abrir un número de casos de Alcalá, más de los que realmente tiene una conclusión en pantalla, y debido a que cada caso ocurrió en años diferentes a la historia principal, es difícil relacionar cual hilo narrativa va antes o después, más porque las fechas solo aparecen en forma de plecas por unos segundos en el momento que se abren las historias y nunca vuelven a salir.
En la parte de dirección, es brillante como Anna Kendrick maneja la cámara para elevar o crear tensión en segmentos claves de la historia, su forma de contar la historia hace que la película se sienta viva y no solo estática, hay un propósito en sus movimientos que orienta las emociones de tensión, miedo y alivio, esto sumado a las actuaciones del elenco crean una dupla grandiosa, principalmente el trabajo de Daniel Zovatto me parece bastante bueno, dando un juego entre un fotógrafo carismático a un asesino trastornado, y viendo que su trayectoria es relativamente corta, he de decir que, si se le da la oportunidad de nuevo, puede lucirse de una manera increíble, al igual que la carrera de Kendrick, como debut de dirección es bastante destacable, dentro del abanico de actores y actrices que intentan tener proyectos para dirigir.
Anna Kendrick tomo un guion de un thriller que casi no tiene elementos del género y lo transformó en una película que brilla por sus elementos de direccion y actuacion, lamentablemente, debido a que el guion no se decide lo que quiere plasmar el sentido de la cinta queda al aire, aunado a esto es un excelente trabajo que demuestra cómo la afinidad y visión de una directora y actriz entusiasta pueden levantar la producción, mostrando que, si bien un buen director no arruina un buen guion, también un buen director puede levantar y crear emociones en un guion medianamente bueno.