La Conexión Humana a través del Shibari
En un mundo cada vez más desconectado y acelerado, la búsqueda de formas profundas y auténticas de conexión entre las personas se ha convertido en una necesidad urgente. En este contexto, el Shibari, el arte japonés del atado con cuerdas, emerge no sólo como una técnica de bondage, sino como una poderosa forma de comunicación no verbal y exploración emocional.
En los últimos años, México ha sido testigo del auge de esta práctica, que no solo se limita a lo erótico, sino que se extiende a la fotografía artística, el performance, e incluso al ámbito cultural. De hecho, uno de los exponentes más importantes de Shibari en el país es Roqueved Zagal, creador de Tengu Shibari Dojo, un espacio dedicado a enseñar y practicar esta disciplina, que ha abierto sus puertas en diversas localidades de la Ciudad de México, con una notable proyección tanto nacional como internacional, hoy en día este espacio se ubica en la Colonia Roma Sur, en Sinaloa 84 int. 21.
Roque, como muchos lo llaman, a través de su dojo y sus plataformas en redes sociales, han sido esenciales para desmitificar el Shibari y mostrarlo como una forma de arte que va más allá de la práctica erótica. Al combinar fotografía, performance y filosofía, se ha abierto una puerta para que más personas en México vean el Shibari no solo como un juego sexual, sino como una disciplina en la que el arte y la conexión humana se entrelazan de manera profunda. Teniendo como principales enseñanzas ir mucho más allá de la manipulación de cuerdas. Cada atadura tiene el potencial de convertirse en un vehículo para la expresión de emociones profundas y la creación de un vínculo significativo entre el que ata y el que es atado.
En su Dojo, los estudiantes no solo aprenden a realizar nudos y ataduras complejas, sino que también se sumergen en la importancia de la seguridad física y emocional. Como nos comparte Eli, la Ukete de Roque: ‘El inicio de todo fue que vine para una colaboración, una sesión de fotos. Al principio no sabía mucho del shibari, solo lo que había visto por encima, pero al llegar aquí, me sentí de inmediato en un lugar seguro y cómodo. Cuando fui conociendo más a Roque y nos contó sobre su experiencia y lo que el shibari significaba para él, me sentí aún más segura y en un ambiente de confianza. Su pasión por lo que hacía fue algo que me impactó positivamente’. Además de impartir diversos cursos y talleres, donde se fomenta la creación de un ambiente en el que los practicantes puedan compartir sus experiencias y aprender unos de otros; Eli nos comenta sobre su experiencia al practicar: ‘Aunque soy una persona bastante flexible, no me limité a eso, y me enfoqué en mejorar mi flexibilidad y estar más atenta a los movimientos, la disposición y el tiempo para que mi Rigger pudiera seguir practicando y mejorando las ataduras’. A través de grupos de práctica, eventos y demostraciones, de las cuales ha tenido presencia como en el festival de cultura japonesa, QuereTokyo, donde el Shibari tiene un papel protagonista, para la integración en la cultura mexicana moderna, donde se exploran nuevas formas de pensar sobre el cuerpo, la intimidad y la expresión erótica.
A lo largo de su carrera, Roque ha sido participe de diferentes proyectos y participaciones, siendo interés de medios de comunicación como Vice News, Playboy y MTV, que han documentado el trabajo y refleja la creciente aceptación y el reconocimiento de esta disciplina. Además de tener publicaciones en la Revista Erótica de Circulación Nacional “Tu Mejor Maestra” desde 2021, y distintas colaboraciones con influencers y creadores de contenido, así como la participación en escenas para la serie de VIX, “La Rebelión” donde realizó las ataduras. Su más reciente participación fue en un episodio del reality “Enamorandonos” mostrando a los participantes de dicho reality el arte del shibari, además de que está confirmada su participación en Zona Maco en Guadalajara el próximo mes de febrero de 2025.
Hasta el día de hoy, sigue buscando ampliar el shibari en la cultura mexicana, logrando un espacio donde puede ser explorado sin prejuicios y donde se está transformando en una forma de arte respetuoso, profundo y de autoconocimiento; así como compartiendo este arte a través de su libro que puedes adquirir físicamente en su estudio y si quieres saber más de él y del arte del shibari en sus redes social como Instagram: @roqueved y Facebook: Roqueved Zagal Oficial