Por allá del 2017, un juego suicida llamado “El reto de la Ballena Azul” se viralizó rápidamente por internet, el cual consistía en realizar 50 tareas o retos durante 50 días, es decir, uno diariamente. Las primeras tareas que planteaba eran inofensivas, las cuales trataban sobre levantarse en la mitad de la noche o mirar una película de terror, sin embargo, conforme pasaban los días, aquellos retos se iban tornando más siniestros y peligrosos, hasta llegar al daño físico e incluso el suicidio.

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, ópera prima en dirección y guion del director Jorge Cuchí, habla acerca de este reto viral de internet. Félix (José Antonio Toledano) y Elisa (Karla Coronado) son dos adolescentes melancólicos y con una concepción del mundo y la sociedad bastante lúgubre. Los dos, por separado, se involucran en el reto de la Ballena Azul, hasta que en algún punto cruzan sus caminos y deciden enfrentar los retos juntos. 

La película tuvo su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2021. A su vez se coronó en las categorías de Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz. Este año, recibió cuatro nominaciones a los 64 Premios Ariel: Mejor guion, efectos visuales, efectos especiales y ópera prima. Sin duda, es una película que antes de su estreno comercial en salas el 8 de septiembre del año en curso, ha generado expectativa y claro, morbo por dos temas en particular: el hecho real en el que se basa y el suicidio. 

Si bien la idea se abordó sin tanto éxito, pero sí con mucha expectativa en uno de los miles de capítulos de “La Rosa de Guadalupe”, esta cinta de Jorge Cuchí no se aleja mucho de aquella construcción narrativa, pues carece de la misma profundidad de las situaciones en las que sus protagonistas se inmiscuyen. Un punto es claro: hay una mayor construcción de personajes, además que tanto José Antonio Toledano (miembro estrella de la industria del doblaje y quien ha participado en otras obras fílmicas como “Esto no es Berlín” de Hari Sama), como Karla Coronado (partícipe en “Gloria” de Christian Keller), son la película. 

El guion se mantiene en una línea muy delgada entre la frivolización y la visibilización puntual sobre el suicidio. Muchos diálogos aligeran la concepción del acto, mientras que algunas acciones le dan aquella importancia que los diálogos le restan. Es un constante balanceo entre entender qué pasa con las víctimas de la depresión y el suicidio, y el inmaculado desconocimiento. 

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” engancha por tocar un tema mediático contemporáneo, sin embargo, aún está lejos de promover un concreto y fundamentado conocimiento sobre el suicidio y la depresión. Aunque, sin duda, el diseño de producción, la fotografía y correción de color, así como sus efectos visuales y prácticos resaltan (de ahí el por qué de sus nominaciones), pese a mantener un corte independiente. Como película de ficción y vehículo de entretenimiento luce atractiva, pero como material de referencia en su estudio y profundidad, es de pasar por alto.

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” forma parte de las películas nominadas a los Premios Ariel 2022 y la cual tendrá su corrida comercial en salas mexicanas a partir del jueves 8 de septiembre.