Blanquita de Fernando Guzzoni
Basarse en hechos reales puede llegar a ser muy complicado y sobre todo cuando se trata de un tema como lo son las redes de abuso y el poder. Un símil de lucha entre David y Goliat, pero en un marco terrible como lo es la política latinoamericana. Niñas y niños en situaciones desfavorables contra los hombres que se creen dueños de todo porque tienen el respaldo de las instituciones, y eso es lo que presenta Blanquita de Fernando Guzzoni.
Desde 2008 el chileno Fernando Guzzoni viene presentando diversas historias en sus hasta ahora 4 producciones audiovisuales, como director y escritor. El reconocimiento le llegó con Blanquita en 2022, cuando ganó el premio Orizzonti al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Y no es exageración, si hay algo en lo que Blanquita destaca es por su guión, la construcción de la historia y los personajes principales son excelentes, acompañados de buenas actuaciones y una dirección que se puede contemplar experimentada, incluso en decisiones como en una fotografía sin mucho movimiento, pero que utilizar a su favor recursos como el fuera de foco para tratar un poco más a fondo la psicología de Blanca. Tal vez hay un pequeño problema con el ritmo de la cinta, la primera media hora en donde se cimientan las bases del filme se puede llegar a sentir bastante pesada, mientras que la hora siguiente va con mayor dinamismo y grandes toques de intriga que la alimentan como thriller político que mantienen el interés de quien la vea.
Uno de los aspectos más interesantes dentro de la historia de esta película es el papel que juega el sacerdote, revelándose contra su propia iglesia, “mintiendo” para buscar la justicia a toda costa, hasta el punto de ser cuestionable la forma en la que impulsa a Blanca para declarar.
Blanquita, es la historia de una chica que intenta evidenciar una red de abuso sobre menores desde testimonios “falsos”, así, entre comillas, porque realmente lo que cuenta sí pasó, pero no a ella, le ocurrió a un compañero de orfanato a quien profesionales de la salud mental lo toman como incopetente para declarar. Blanca apoyada por Manuel -el sacerdote a cargo del orfanato- lucha para que el caso de su compañero y el de muchos infantes más no quede impune.
Blanquita de Fernando Guzzoni, ya está disponible en varios cines de nuestro país incluyendo Cineteca Nacional. Para más información de las sedes donde estará en proyección, visitar los canales oficiales PIANO.