Los Premios Oscar número 96 ya están a la vuelta de la esquina y qué mejor que hacer una revisión de los cortos documentales que contienden por la estatuilla máxima del cine. Porque sí, los cortos también son parte fundamental de la industria, en especial para los talentos emergentes. 

Desde historias que rescatan el inigualable amor por la música; la manifestación de mejores condiciones laborales en pro de ayudar a comunidades marginadas y discriminadas históricamente; la crítica hacia la censura y la prohibición de libros; la amistad y el gusto por la vida sin importar la edad; hasta la exposición de problemas sociopolíticos y cómo afectan a las personas. 

Aquí una revisión de cada uno de los cinco cortos nominados, los cuales van mucho la pena ver: 

The Barber of Little Rock (Dir. John Hoffman & Christine Turner)

Es claro que el capitalismo, ese sistema económico en el que estamos inevitablemente inmersos, nos olvidó hace mucho tiempo. En este corto documental se explora la gruesa brecha entre los que tienen dinero y los que sobreviven día con día a las eventualidades económicas de la vida. John Hoffman y Christine Turner hacen una especial crítica a la discrminación que realizan los bancos, los cuales son fríos y solo toman en cuenta los números y nunca las emociones. 

Un barbero del condado de Little Rock llamado Arlo Washington, ante las malas experiencias por obtener ayuda económica por parte de los bancos y al ver que realmente lo último que quieren es ayudar, se anima a constituir el Arlo’s People Trust, un banco con la concisa encomienda de ver por los más desfavorecidos y en específico por la comunidad negra. 

El formato de corta duración es una excelente presentación para esta temática y si bien se explora todo con superficialidad, la realidad es que basta para poner en perspectiva la poca importancia que los bancos y el capitalismo le da a las personas, a quienes inclusive discriminan por el color de piel. 

Corto documental completo:

The ABCs of Book Banning (Dir. Trish Adlesic, Nazenet Habtezghi & Sheila Nevins)

“Las palabras deben ser libres”. Esa es una de las tantas afirmaciones de The ABCs of Book Banning, un valioso corto documental sobre cómo ha afectado que durante años muchos libros hayan sido prohibidos, censurados y hasta cuestionados.

Uno de los puntos más relevantes de esta película son los inteligentes comentarios de infantes a los que les dieron a leer algunos libros prohibidos y ellos reflexionan con soltura, critican con precisión y se quejan de tales acciones para demostrar que sin duda los tiempos han cambiado y es correcto revalorar aquellos contenidos.  

Dicen por ahí que somos prisioneros de nuestro pasado y aún peor es que fuimos prisioneros por mandato de las cúpulas al limitar el conocimiento. Hoy somos un poco, solo un poco, más libres, pues podemos tener en nuestro poder conocimiento. Lo relevante de este corto documental es la gran labor intelectual y cognitiva de los infantes, quienes además de reflexionar, otorgan frases muy puntuales que ponen al espectador a pensar sobre su relación con los libros y la censura. 

Disponible en Paramount+

Island in Between (Dir. S. Leo Chiang)

Productos como Island in Between sirven como medios expositivos con respecto a los conflictos en medio oriente y para ser más específicos en la isla de Kinmen, la cual separa a China de Taiwán y ha fungido como un punto álgido de violencia. El director S. Leo Chiang narra sus experiencias personales y de otros habitantes en relación a las difíciles vivencias en el sitio. 

Este corto documental, en 19 minutos, logra sintetizar sin mucha creatividad los conflictos y le da voz a algunos de los habitantes a través de testimonios, sin embargo, pese a la poca duración, el director no tiene claridad y como espectador es complicado agarrar el hilo si no se tiene algún tipo de contexto. Este proyecto tiene buenas intenciones, aunque una ejecución confusa. 

Corto documental completo:

The Last Repair Shop (Dir. Kris Bowers & Ben Proudfoot)

“¿Qué tipo de historia podría contarme un instrumento, si hablara conmigo?”. En este corto documental se le da voz a cuatro reparadores de instrumentos musicales que trabajan en un almacén de Los Ángeles y a algunos niños que emocionan al externar cuánto agradecen tener un instrumento reparado gracias a la escuela, que de otra forma no podrían tener. 

Este producto es dirigido por Kris Bowers y Ben Proudfoot, quienes en 2021 ganaron el Oscar a Mejor corto documental por The Queen of Basketball. La fórmula es clara: uso de música que enfatiza y remarca emocionalmente las declaraciones en primer plano de los reparadores y los niños, las cuales rozan en el sentimentalismo. Al final, es una fórmula que funciona y le puede dar grandes posibilidades de llevarse la estatuilla dorada. 

Con el paso de las semblanzas y los comentarios se exhiben temas coyunturales como la falsa creencia del “sueño americano”, la migración que muchas veces salva vidas y el alto valor de la música como un elemento sanador y reparador de las personas. 

Corto documental completo:

Nǎi Nai & Wài Pó (Dir. Sean Wang

La película aborda la entrañable relación y amistad de dos mujeres, una de 83 años y otra quien tiene 94 años, ambas abuelas del director Sean Wang. Las dos rompen con la creencia que ser viejo es aburrido y decadente, sino muestran todo lo contrario, que pese a la edad, nunca hay que perder el vigor, la diversión y hay que buscar incansablemente el entusiasmo por la vida. 

 El corto es entrañable porque no habla de nada más que de las dos abuelitas riendo, jugando y maravilladas por su convencional día a día. Aunque no tiene tanto material para desmenuzar, nos podemos quedar con el mensaje principal: que sin importar la edad, hay que disfrutar de los pequeños detalles y de las personas que están a nuestro lado. ¿Podría dar la sorpresa en el Oscar 2024? Probablemente, si recordamos que a la Academia le encanta lo sentimental. 

Próximamente en Disney+.