No podemos negar que la animación es parte esencial de la vida de todas y todos en nuestras infancias. Crecimos con Disney, DreamWorks y otras películas de animadoras independientes, la animación es parte de nuestra imaginación y nuestros sueños, aquella que nos permite ver que nada es imposible.

Hoy, 28 de octubre es el día mundial de la animación y aquí en Bogart te contaremos un poco los inicios de esta y algunas de nuestras cintas favoritas para que las disfrutes con toda tu familia.

Se podría decir que la animación fue antes que el cine pues los aparatos que permitieron ver por primera vez imágenes en movimientos eran artilugios mecánicos que funcionaban a través de principios ópticos como lo era la cámara oscura, el zoótropo, el fenaquitoscopio, el kinetoscopio y muchos otros aparatos.

Según los registros de la historia, Fantasmagorie (1908) de Émile Cohl es considerada la primera cinta que da inicio al cine de animación, pero, si nos vamos más profundo a estos orígenes descubriremos que en realidad en 1907 en Japón se creó un cortometraje de animación – cuyo autor es desconocido – titulada Fragmento de Matsumoto.

Estas primeras cintas animadas aplicaron técnicas de animación bastante arcaicas, por ejemplo, Fantasmagorie de Cohl se creó con alrededor de 700 ilustraciones, que iba poniendo sobre un cristal con luz. Los dibujos simulaban estar creados en una pizarra, pero se trataba de una ilusión óptica que provocaban sus negativos.

Es difícil pensar en estos métodos tan primitivos cuando vivimos en una sociedad llena de tecnología, en donde lo digital se ha convertido en uno de los aspectos más importantes del mundo. 

La animación sin duda ha crecido de manera exponencial y nos ha regalado mundos de fantasía, pero también mundos llenos de violencia pues no hay que catalogar la animación como un género dirigido solamente a niñas y niños ya que las y los adultos podemos gozar de este género con títulos más maduros.

Además de la existencia de cintas más maduras no podemos olvidar que muchas veces la animación al igual que otras expresiones artísticas ha sido acaparada por las grandes empresas como lo es Disney, pero no podemos olvidar que existen otras animadores independientes que cuentan con propuestas únicas y grandes cintas.

Aquí en Bogart Magazine te recomendamos nuestros títulos favoritos para que disfrutes este día mundial de la animación como debe de ser con unas buenas palomitas: 

  • La princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki
  • Gon, el zorrito (2019) de Takeshi Yashiro
  • Toy Story (1995) de John Lasseter
  • Isla de perros (2018) de Wes Anderson
  • Coraline y la puerta secreta (2009) de Henry Salick
  • Coco (2017) de Adrián Molina y Lee Unkrich
  • Belladona de la tristeza (1973) de Eiichi Yamamoto
  • El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki