El galardonado largometraje El Aroma del Pasto Recién Cortado llega a la Cineteca
Muchas veces se dice que para conocer una historia completa, se deben saber las dos versiones. A su manera, el largometraje El aroma del Pasto Recién Cortado muestra los dos polos de una infidelidad cometida tanto por un hombre como una mujer en una narrativa espejo que explora las relaciones románticas, la familia y la sexualidad en la que los protagonistas nunca se conocen.

Por un lado tenemos a Pablo, un maestro universitario que se enamora de una de sus estudiantes, aunque está casado y tiene dos hijos; por el otro, conocemos a Natalia, quien también se desempeña en la docencia y comienza una relación con un alumno cuando se encuentra casada y con dos hijas.
Ambos matrimonios son un espejismo del otro, es decir, es una misma historia contada desde una perspectiva femenina y masculina, con cambios sutiles, pero significativos que evidencian los roles de género. En este sentido, se puede encontrar el contraste en cómo Pablo aborda su sexualidad más abierta y cómoda, en comparación con Natalia quien es tímida al mostrar su cuerpo y es más consciente de lo que ocurre en su entorno.
De igual manera, el cambio sale a flote cuando ambos personajes se someten a los cuestionamientos de sus respectivos superiores por sus relaciones amorosas extramaritales, con Pablo su jefe adopta una postura cómplice y hasta empática aún sabiendo que está casado, sin embargo, el trato con Natalia se percibe hostil y juzgador.

Para la actriz nominada al Oscar, Marina de Tavira, quien le da vida a Natalia, la narrativa y la actuación le parecen muy naturales, detalló que ambas historias se grabaron por separado, primero fue Joaquín Furriel en el papel de Pablo y posteriormente la suya. Su primera reacción al ver el filme completo en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York fue sorpresiva al ser una historia que cuenta mucho, pero logra evidenciar las diferencias.
“Es natural, me gusta. Me gusta también que no seas el gran drama de la infidelidad, en sí reacción, hay dolor, hay muchas cosas, hay ruptura, pero hay una cosa como de la vida, de lo que es la relación en el tiempo. A veces ya no sólo se trata de una cuestión de infidelidad, sino de ¿qué pasa con la relación en el tiempo? ¿qué pasa con la sexualidad? ¿qué pasa con la búsqueda de la felicidad?”.

La producción argentina, uruguaya y mexicana está dirigida por Celina Murga con la producción del cineasta Martin Scorsese. Al respecto, Marina de Tavira relató que Murga obtuvo una beca Rolex cuando estaba comenzando su carrera en el cine y Scorsese la apadrinó y se desempeñó como su tutor.
“Scorsese se enamoró del trabajo de Celina, ha sido una cosa muy particular porque ella estuvo trabajando con él y aprendiendo de él, pero ha seguido haciéndolo y ha puesto su nombre no solo en esta película, sino también en La Tercera Orilla (2014)”.
Después de presentarse en festivales y en Argentina, El Aroma del Pasto Recién Cortado llega a México en las salas de la Cineteca Nacional ubicada en Av. México-Coyoacán 389 colonia Xoco, a partir del viernes 4 de abril. Los horarios y costos estarán disponibles en la página oficial del recinto y en taquillas físicas y electrónicas.