Los sueños son una manifestación del inconsciente que pueden representar las mayores inquietudes que llevamos dentro. Pero ¿qué pasa cuando la línea entre lo onírico y la realidad se ha roto? ¿Cómo sabemos que no estamos despiertxs dentro de un sueño? La directora argentina, Natalia Meta, teje un thriller psicológico con destellos de comedia romántica en su más reciente filme titulado El prófugo, donde nos muestra que nuestros sueños sólo son un canal para liberar intrusos.

La película ha tenido apariciones en espacios internacionales como la Selección del 70 Festival de Cine de Berlín y en la pre candidatura a Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar 2022. Además, cuenta con el talento de las actrices, Érica Rivas (nominada al Óscar por la cinta, Relatos salvajes) y Cecilia Roth (icónica figura del cine argentino y ganadora de dos Premios Goya).

El sonido de la memoria

La historia nos presenta a Inés, quien sufre pesadillas constantes y un control excesivo por parte de su novio ─Leopoldo─. Su vida se rige por su carrera de cantante y actriz de doblaje, su relación tóxica y el miedo por encontrarse a sus demonios internos al dormir; sin embargo, todo esto cambia drásticamente cuando la mujer presencia un traumático suceso que la lleva a un estadio de ansiedad y depresión permanente.

A pesar de contar con el apoyo de su madre, su maestro de canto y sus compañeros de trabajo, Inés no logra retomar su vida con normalidad debido a que un acosador omnipresente la acecha en su vigilia y en sus sueños. Aquella figura, denominada como prófugo, se instala en el agotamiento de la protagonista para no dejarla descansar. Los fugitivos aumentan al igual que el estrés de Inés hasta arrastrarla a un loop delirante en el que las fantasías son tangibles.  

Poco a poco, la realidad se mezcla con la paranoia hasta conducir al espectador a un terreno lleno de sonidos inaudibles, conversaciones con poco volumen y vibraciones multisensoriales para comprender de primera mano la angustia y las dificultades de Inés.

Las vibraciones del olvido

El prófugo está inspirada en la novela El mal menor del escritor argentino, C.E. Feiling. Los tintes de terror de la pieza literaria fueron transformados a un formato audiovisual donde prevalecen la fantasía y el thriller.

Asimismo, Meta hace un constante hincapié en la complejidad de las relaciones humanas por medio de una fotografía fría y predominante de azules, un sonido delicadamente exacerbante y metáforas constantes al doblaje de voz como herramienta para darle vida a un tercero. A partir de este 18 de febrero, podrás disfrutar de este filme en salas de la Cineteca Nacional, Cinemex y cines seleccionados de la CDMX.