“Nadie se salva solo”, es una de las frases que nos deja la película El Suplente (2022), del director argentino Diego Lerman, la cual es una coproducción internacional entre Argentina, México, España, Italia y Francia; en donde se nos habla de la literatura, el fracaso, las nuevas oportunidades, la esperanza, el aprendizaje y el cariño, manchados en contextos de marginación y delincuencia.

El Suplente nos presenta a Lucio, -en una gran interpretación de Juan Minujín- un literato, que pasa de dar clases universitarias, a ser un profesor de secundaria, en calidad de suplente. Sus propósitos como docente, se ven interferidos cuando la delincuencia que se vive en su localidad pone en peligro a uno de sus estudiantes.

Se podría llegar a creer que la delincuencia es el tema principal en las casi dos horas de duración de esta cinta, y no, es más un pretexto contextual y en gran medida un detonante para proyectar un retrato intimista de Lucio, un hombre que considera todo le ha salido mal en la vida y que cada aspecto en la misma es un rotundo fracaso para él. De inicio a fin, la cinematografía de Wojciech Staroń, orilla a pensar que la audiencia se entera de cada uno de los sucesos de la vida privada del profesor suplente de la clase de literatura. En muchas ocasiones se ve a través de las ventanas, sobre todo en los momentos más impactantes, reveladores y vulnerables de Lucio, o en todo caso se presentan primerísimos primeros planos con cámara en mano para agregar inestabilidad.

Es una película llena de personaje y situaciones, que incluso son pequeños arcos que no se llegan a concretar, porque absolutamente todo se contempla desde el seguimiento que se da a Lucio, son muy pocas las escenas en las que la cámara se detiene a desarrollar la historia de otro personaje y aunque no lo parezca es una virtud dentro de la cinta, se enfoca en el personaje principal y lo trata de la manera más completa posible.

Un aspecto muy apreciable de la película, es como defiende a las nuevas expresiones artísticas que se dan en los barrios, enlazando a estas con la literatura, que académica y formalmente se cree que está muriendo, pero no, con el paso del tiempo se adapta a nuevos artistas y públicos, quienes en muchas ocasiones buscan reflejar su realidad, así como pretenden dar un mensaje para concientizar y mejorarla.

Buscar la mejora es un acto de esperanza al final de cuentas, El Suplente, de forma precisa es eso, una película llena de pequeños o grandes actos de fe, por mejorarse a sí mismo, a nuestros seres queridos, a nuestros contextos, justo como se menciona al inicio de este texto “nadie se salva solo”; ni Lucio, ni su familia, ni sus alumnos, ni los otros maestros de la escuela, ni las otras personas de la ciudad y esa es la esperanza que Lerman intenta plasmar por encima de las cosas malas, en esta película.

Porque de lo malo hay que tomar lo bueno, no te pierdas a partir de este 26 de enero El Suplente, que estará disponible en diversas salas de nuestro país. En las cuentas de Pimienta Films podrás encontrar los cines donde será proyectada.