Agua caliente (México, 2022), es el primer título que conmemora la 43ª edición del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, dirigido por Diego Hernández. La película narra la vida de Diego y su relación con su madre durante la pandemia de COVID-19, mostrando cómo un escenario aparentemente cotidiano puede ofrecer valiosas enseñanzas y reflexiones.

Agua Caliente es un retrato de la cotidianidad del hogar por medio de diversos juegos escénicos que develan la complicidad entre un hijo y su madre, empujando la atención al trabajo doméstico.

La cinta aborda los cambios provocados por la pandemia, la adaptación a las nuevas medidas y las limitaciones de salud en algunas regiones. El trabajo de Diego es impecable y conmovedor, ya que expone cómo nuestras relaciones y la percepción de la vida se transformaron por esta crisis sanitaria. La calidad visual de la película es destacable, con efectos de “aros” de colores que enfatizan la belleza en lo ordinario, y escenas de nubes que no solo funcionan como transiciones, sino que también son simbólicas, permitiendo experimentar las emociones vividas durante el COVID-19.

Es importante mencionar que Agua caliente fue desarrollada con poco equipo técnico, pero Diego mencionó en FICUNAM que “lo que más importa como realizador son las buenas experiencias de rodaje”, y su trabajo no sólo crea una experiencia de rodaje auténtica y envolvente, sino que también transmite su verdadero mensaje de manera clara y profunda, a través de escenas cuidadosamente dirigidas y actuaciones sinceras.

Una escena particularmente conmovedora es cuando ambos están en el patio de su hogar y su madre decide regar su árbol, ella mira hacia arriba y dice: “Nada más le echaba agua, nunca vi la fruta”, esta reflexión muestra cómo frecuentemente no tomamos tiempo para apreciar lo que nos rodea, ya que estamos inmersos en la rutina y la rapidez de la vida moderna; y quiero destacar la ironía presente en el proyecto de Diego, a pesar de ser un episodio desafiante debido al impacto del COVID-19, la película muestra cómo encontramos maneras de “sobrevivir” emocionalmente, a lo largo de la angustia, se destaca la búsqueda de momentos de diversión y entretenimiento, como una respuesta humana para contrarrestar las emociones difíciles.

Agua Caliente logra que el espectador se conecte emocionalmente y reflexione sobre la importancia de valorar los momentos y las relaciones en nuestras vidas.No te pierdas esta conmovedora película, disponible del 18 de julio al 4 de agosto en la Cineteca Nacional.