Está a punto de estrenarse “Ferrari”. La próxima película del director Michael Mann, realizador famoso por películas como “Heat”, “Public Enemies”, “The Lasto f the Mohicans”, “Manhunter”. Así como, el cocreador de las dos series más importantes de los 80´s como “Miami Vice” y “Crime Story”. Pese a contar con repertorio de películas que lo han llevado a lo más alto en cuanto a crítica, sus últimas películas no han gozado del éxito que aquellos hitos de los 90´s. Con su nueva cinta, se espera retomar esas viejas glorias. 

Con un cast integrado por: Adam  Driver como Enzo Ferrari, Penélope Cruz como Laura Ferrari, Shailene Woodley como Lina Lardi, y Patrick Dempsey como Piero Taruffi (irreconocible).

Antes de verla, seguramente seguidores del automovilismo y fanáticos de la empresa, creerán que se centrará en la historia de la compañía italiana. Pero no es así. La película se contextualiza en unas semanas del verano de 1957, cuando Enzo Ferrari atraviesa una crisis personal, por la muerte de su hijo con su pareja Laura apenas un año antes, así como un bache económico, lo que podría llevar a la bancarrota a la escudería. Para revertir la situación, Enzo apuesta todo a la famosa carrera conocida como “La Mille Miglia. Mientras la cinta se desarrolla, descubrimos los tapujos del magnate, como su relación con Lina

Sin embargo, llegamos a gozar de algunas cuentas escenas de carreras, ocupando gran parte de su tercer acto en la espectacular “Mille Miglia”, aquella carrera que recorría media Italia. Esas escenas pueden considerarse las mejores de la película, por la gran mezcla de sonido y hasta unos efectos de cámara que pueden ser innovadores a la hora de filmar una escena de persecución o de carreras de autos, utilizando el efecto Dolly Zoom, para generar mayor tensión. Así como algunos planos imposibles. 

Sin embargo, el formato de la carrera y la forma en que está montada puede llegar a confundir al espectador, pues nunca llegas a saber con claridad quien está ganando. Por ende, casi no hay ninguna emoción al verla. Eso sí, cuenta con una escena trágica, la cual nos reservamos a detallar. 

Mann forma un balance entre la vida personal de Enzo y el proceso que hay detrás previo a la carrera. Logra dar el tiempo adecuado a los tres acontecimientos importantes: La preparación de la carrera, su relación con Laura en caída libre, y su vida secreta con Lina Lardi, para llegar al climax de la carrera final. El montaje es el adecuado para su desarrollo, ninguna subtrama ocupa más tiempo o tapa a la otra. El interés de una u otra será a consideración del espectador. 

Pero, ¿por qué? Tal vez por los trailers que venden una película llena de automovilismo y carreras, cuando no es así. Entonces, esa expectativa puede fragmentarse cuando te das cuenta que, también se le dedica mucho tiempo a su vida privada. 

El director entiende que a un sector del público no le interesa para nada la amoralidad de los personajes, así que, para alivianar la densidad del metraje (que dura unas dos horas), opta por impregnarle cierta comedia a la trama. La cual, llega a funcionar en ocasiones, pero en otras no, porque es montaña rusa en su desarrollo. Por momentos es flojo, en otros logra su cometido. 

De hecho, es posible equipararla a la película “House of Gucci” de Ridley Scott, curiosamente también con Driver. Pues tiene una atmósfera italiana demasiado marcada, demasiado cliché que muchos personajes llega a parecer caricaturas o de telenovela (en particular el de Penélope Cruz). 

Además, Mann no logra darle un mismo motivo a los tres conflictos que se presentan. Por eso, el final de la película llega a sentirse un tanto fría e inconclusa, con esa sensación de no haberse resuelto nada. 

Aún así, es una película que vale la pena ver en el cine. Déjate llevar por su producción, diseños de vestuario, maquillaje (impecable el de Adam Driver, así como su actuación) y el sonido de los motores que aturden, pero funcionan muy bien. Empero, llegar a sentir una decepción, pues no está mal, pero esperas mucho más del hombre que realizó las películas ya mencionadas al inicio.

La película se estrena este 22 de febrero en salas de México.