La inauguración de la vigésima séptima edición del Festival Mix se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana. En una noche llena de color, emotividad y diversión se presentaron las cintas que estarán en competencia este año. Con una selección caracterizada por visiones contemporáneas de la diversidad sexual, esta edición viene cargada de promesas emocionantes, así como de un jurado importante que busca promover la creación audiovisual disidente.

La sede inaugural tomó lugar a unos cuantos pasos del metro Allende, en unas calles llenas de historia y recuerdos. Desde sus entrañas, el Teatro Esperanza Iris resonó con el número musical de la obra Todo el mundo habla de Jamie, protagonizada por Joaquín Bondoni y Nelson Carreras, mismos que, a su vez, fueron los conductores. Acompañados de una introducción del director de Mix México Arturo Castelán, Bondoni y Carreras no escatimaron en hacer la velada agradable con su carisma, misma que por momentos fue aderezada con comedia involuntaria.

Después se mostró a los asistentes la selección de filmes que competirán este año por el Premio Mariposa del festival, con títulos como Passages de Ira Sachs, Almamula de Juan Sebastián Torales y Nunca Seremos Parte de Amelia Eloísa, entre otrxs. Con ello llegó también la presentación del jurado, que este año estará conformado por Bartholomew Sammut, Carlos Bonfil, Mauricio Escobar, Siobhan Guerrero y Gabriela Martínez.

En el desarrollo de la noche también se dieron a conocer otras cintas que estarán dentro del festival como parte de uno de los eventos de esta edición: España Diversa, dentro del cual se hará una revisión de obras emblemáticas del cine de dicho país, con cintas como La Muerte de Mikel de Imanol Uribe, Mi querida señorita  de Jaime De Armiñán y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de Pedro Almodóvar.  

Uno de los momentos más bonitos del evento llegó cuando se hizo un reconocimiento al activista, precursor de los derechos de la comunidad LGBT+ en México, Juan Jacobo Hernández, cuya presencia vino acompañada de un discurso emotivo respecto de la importancia del Festival Mix por su misión en cuanto a la difusión de temas de diversidad sexual en el séptimo arte, así como por la mención al trabajo de todas aquellas personas que forjaron el camino para hacer posible la promoción del mismo. 


Para finalizar, se proyectó la cinta inicial de esta edición: Mil Nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, primer largometraje del director Julián Hernández del año 2003. Una obra que refleja la búsqueda del amor por parte Gerardo, un joven que, lleva el día a día con un trabajo parcial que le permite tener encuentros ocasionales con otros hombres en un billar donde conoce a Bruno, otro joven con quien él cree que ha encontrado el amor, pero que lo llevará a una odisea de autodescubrimiento en torno al enamoramiento y la identificación con otras personas que llevan sus propios lamentos y soledades. 

Aunado a lo anterior también se realizó un reconocimiento a la carrera del director, así como del productor de la cinta: Roberto Fiesco, a cuyos nombres recibieron el premio miembros del elenco de la obra. Un momento gratificante, puesto que hablaron sobre la complejidad de hacer un largometraje siendo jóvenes estudiantes en aquellos lejanos años de inicio del milenio.

En términos generales la inauguración del Festival Mix 2023 fue una noche memorable que suma otra edición interesante con obras que podrán ser vistas en distintas sedes como: Cinépolis Diana, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo, para más información sobre los horarios y todas las cintas del festival puedes visitar https://www.mixfilmfest.com/