Para muchos, podría ser sorprendente que para 2024, aún se sigan estrenando películas de la saga de Mad Max. Aquella que empezó en 1979 y estaba protagonizada por Mel Gibson. Sin embargo, están completamente equivocados, y “Furiosa: una saga de Mad Max” demuestra lo poco explorado que está el Wasteland.

La película supone una precula de la exitosa “Mad Max: Fury Road” del 2015. Cuenta la historia de la protagonista de ambas cintas. Una chica que al ser arrebata del Lugar Verde de Muchas Madres, para formar parte de una banda de motociclistas liderados por Dr. Dementus (Chris Hermsworth), ella hará lo posible para regresar al lugar que considera su hogar.

Protagonizada por Anya Taylor-Joy, quien es dirigida por la mente maestra de este universo, George Miller. Es él quien se encarga de la elaboración del guion junto con Nico Lathouris. Una película que por muchos años estuvo entre murmullos de los medios, pero nunca veíamos con claridad cuándo iba a empezar a realizarse. Hasta el 2020, que se anunció el casting de Anya, así como el regreso de varios miembros del equipo de Fury Road¸ como el coguionista, la editora Margaret Sixel, la diseñadora de vestuario Jenny Beavan y el compositor Junkie XL.

Por eso, cuando uno ve la película, tiende a tener la misma escencia que su predecesora. Algo importante para la saga, pues ya cuentan con un camino trazado y que en su momento fue exitoso. Continúa representando al Wasteland como un lugar putrefacto, sucio, hermético y lleno de miseria. Lo que hace claramente al lugar como una de las mejores distopías que se han inventado en el cine.

Pero, lo más importante a destacar de la película es lo ambiciosa que es. Si en “Fury Road” la ambición se centraba en la epicidad de las escenas de acción, más que en su historia. Con “Furiosa” ocurre todo lo contrario. La historia es más ambiciosa, no por nada su duración es de dos horas y media. Pues ésta se enfoca más en la explicación del mundo Mad Max, así como el desarrollo de sus personajes, en especial de su personaje principal. 

Es importante mencionarlo, porque, al centrarte tanto en su mundo, la acción es menos intensa y constante que en “Fury Road”, por lo que, puede generar expectativas desmedidas para lo que la película realmente ofrece, explicar aquellos elementos poco explorados en la cinta del 2015. 

Y eso la hace como una película con un sentido por el que es realizada. Un Blockbuster más contemplativo y que presentan nuevos elementos no vistos. La presentación de diversas ciudades, el contexto de otros personajes. Con “Furiosa todo parece tener más sentido.

Eso no quiere decir que carezca de escenas de acción. Claro que las hay y siguen siendo espectaculares, perfectamente coreografiados, como nos tiene acostumbrados Miller

La diferencia, es que la película es honesta. Replicar el hito alcanzado en escenas espectaculares de acción, como las tiene Fury Road” es casi imposible. Habría sido un error querer replicarlo e imitarlo, porque las posibilidades de fallar son altísimas. 

Son ellos mismos los que nos recalcan lo trascendental que fue aquella película, lo importante que es. Como especie de homenaje. Incluso, durante los créditos muestran de forma resumida todos los acontecimientos de aquella cuarta entrega. Una vez que salgas del cine, tendrás unas ganas enfermizas de volver a revisitar esa cinta con Tom Hardy.

Mientras tanto, déjate llevar por la trágica y valiente furiosa, con una Anya Taylor-Joy que da una actuación compleja, al tener solo 30 líneas, teniendo que utilizar todo su cuerpo, pero en especial, sus cejas y ojos, para describir una de las virtudes de Furiosa, su resiliencia. 

La película se estrenará este 23 de mayo en salas mexicanas.

Puedes ver el tráiler aquí: