Ok, yo soy tanto fan de las sagas gigantes como el niño que creció viendo Marvel y Rápidos y Furiosos en el cine desde que tiene memoria. Una saga no estaría completa sin superhéroes y autos yendo al espacio y/o cometiendo hurto mayor. Lo que sucede con el conjuroverso es algo similar y digno de aplaudirse, ya que las películas de terror que triunfan y tienen la osadía de seguir montados en ese triunfo para poder sacar nuevas películas tienden a no ser las mejores. 

Lo hemos visto con una gran parte de las buenas películas de terror. Tenemos Halloween, Scream, Hostel, incluso la saga de Saw está a punto de estrenar su décima entrega. Todas tienen altos y bajos, algunos juran que pecan de tener más bajos que nada y solo seguir saliendo por el dinero pegado al nombre de la original, pero eso no quita la convicción con las que algunas personas las siguen. Habiendo dicho esto La Monja 2 es, a mi parecer, un valle en la historia de la franquicia al que no muchas personas seguirían.       

Esta última entrega está dirigida por Michael Chaves, siendo la segunda vez que suma su parte al universo de El Conjuro, después de su participación en la tercera cinta en la continuidad principal con El Conjuro 3: The Devil Made Me Do It (2021). Es así que podemos confirmar que las veces que ha estado al mando han resultado ser de las cintas más divisivas entre los fans de la saga. 

De por sí La Monja (2018) ya era una adición extraña, es cierto que el demonio Valak fue la mejor parte de la mejor película de la franquicia con El conjuro 2 (2016), pero una precuela hablando de sus orígenes no estaba en las listas de popularidad y desde que la anunciaron despertó interrogantes acerca de su necesidad de existir. Cuando finalmente se estrenó fue recibida con reseñas muy bajas, entonces, imaginen la sorpresa en la cara de todos cuando anunciaron que una secuela estaba en camino. 

En esta pasada por el rodeo infernal seguimos detrás de la hermana Irene, traída a la vida otra vez por Taissa Farmiga, quien esta tratando de seguir adelante por el camino del señor después de los eventos traumáticos de la primera película, que, junto con viejas amistades y nuevas compañeras, se ve en la obligación de volver a pelear contra Valak después de que aparecieran indicios de su regreso. 

Inmediatamente una de las cosas que saltan por encima de los demás aspectos de la película es que una de las grandes quejas del filme pasado fue arreglada, ya no es un festival de jumpscares, ahora los sustos en la película son tomados con cierto respeto hacía su público, porque no hay nada peor que sentir como un demonio infernal pasa de ser terrorífico a despertar suspiros de personas hartas de escuchar sonidos fuertes cada cinco segundos. 

Eso último se le reconoce a la película, también el diseño de escenas que generar terror. La forma en cómo utilizan distintas maneras para hacernos sentir que la Monja esta en todos lados, hasta en las manchas en la pared y las revistas en un puesto. Mentiría si les dijera que no me agarraron desprevenido algunas de ellas con su gran diseño de audio y arte, ciertamente estos instantes son la mejor parte de la película, pero lamentablemente no son suficientes para mantenerla a flote. 

El nivel de pecados que infringe en sus casi dos horas de duración podría competir con la mismísima Valak, actuaciones solo aceptables, personajes nuevos con la profundidad de un charco, resoluciones Deus Ex Machina con su otro artefacto religioso que resulta tener justo la energía necesaria para vencer al malo, y una de las peores cosas a mi parecer, hacer que tu antagonista principal sea tan fuerte, pero tener que debilitarlo por las necesidades del guion.

A pesar de todo esto, Chaves logró mejorar sobre lo que fue la primera aparición solitaria de la monja, con un mejor entendimiento de lo que hizo tan especial a Valak cuando vimos sus característicos ojos amarillos por primera vez en la cara de la siempre terrorífica Bonnie Aarons, comprendiendo su específico tipo de terror. 

Esta película tenía un monumental trabajo, seguir sacando adelante una franquicia que había estado en declive desde hace un par de entradas atrás, con tantas cosas arrastrándola para abajo, desafortunadamente lo poco que si brilla de entre la oscuridad no es suficiente para salvarnos de este mal.