La Primera Profecía llega mañana a los cines como una precuela de la clásica franquicia de terror de 20th Century Studios La Profecía. Estrenada en cines en 1976, la icónica historia de Damien inauguró un escalofriante recorrido que hoy, 48 años después, incorpora un nuevo capítulo centrado en Margaret (Nell Tiger Free), una joven estadounidense que es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia. Allí, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe, develando a su vez una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal.

Además de honrar su legado, La Primera Profecía expande el universo de la franquicia con una historia de origen que dará respuestas sobre cómo surgió la original y quiénes son las otras personas detrás de Damien.

“Desde el principio siempre hemos visto esta película como un descenso del cielo al infierno. Un sueño que se convierte en pesadilla a través de la lente de nuestra protagonista, Margaret. Estamos ansiosos de que los fans de la franquicia y los recién llegados emprendan ese viaje”

-Tim Smith, coguionista y productor ejecutivo del proyecto

Un universo escalofriante

En 1976, La Profecía desembarcó en cines bajo la dirección del realizador Richard Donner, presentando a Damien, el joven hijo del Diablo. Con el actor Gregory Peck y la actriz Lee Remick quienes dieron vida al matrimonio de Robert y Katherine Thorn. La historia se centra en el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, que rodeado de una serie de muertes misteriosas, sospecha que el niño que está criando es en realidad el Anticristo. La película tuvo dos secuelas que retrataron la evolución de Damien en su adolescencia y adultez: La Maldición De Damien (1978) y El Final de Damien (1981).

Diez años después llegó una nueva entrega con el título de La Profecía Iv: El Renacer, en la que una joven se convierte en el nuevo Anticristo, y en 2006 estrenó una nueva versión de la película original bajo la dirección de John Moore, con el actor Liev Schreiber y la actriz Julia Stiles en los papeles protagónicos. Una década más tarde, la franquicia llegó a la televisión de la mano de una serie titulada Damien.

“Los fans de La Profecía la pasarán muy bien porque hay muchísimas referencias que reconocerán y retomarán. Les resultará intrigante saber cómo se desarrollan ciertos personajes, qué pasa, conocer su futuro, etcétera. Podrán rastrear, a partir de esta película, los futuros de las últimas cuatro partes de la historia, lo cual es especialmente emocionante”

– Bill Nighy, (interpreta al cardenal Lawrence)

¿Cómo nació Damien?

David S. Goyer, productor de La Primera Profecía, señaló: “Siempre me pregunté de dónde venía Damien, cómo ese bebé logró llegar a los brazos de Robert y Katherine Thorn”.

 “Definitivamente somos una precuela, así que estamos en el comienzo del universo de LA PROFECÍA. Somos la historia del origen de cómo surgieron ciertas cosas en la primera versión, por lo que el público finalmente tendrá respuestas sobre lo que sucedió antes, cómo surgió esta historia y quiénes son las otras personas detrás de Damien”

– Nell Tiger Free

Con esa premisa como guía, el equipo de producción convocó a Arkasha Stevenson, la coguionista y directora del film que supo imprimir un sello contemporáneo y actual a la historia.  El productor David S. Goyer seguró que Arkasha elevó la película en todos los sentidos y dijo que hizo algo ingenioso, relevante y completamente aterrador.

Stevenson y su socio productor y escritor, Tim Smith, desarrollaron el guion en conjunto y supervisaron el proyecto de principio a fin: “Siempre estuvimos muy influenciados por los thrillers paranoicos y las películas de terror psicológico de los años setenta, así que la oportunidad de sumergirnos en el mundo de La Profecía fue muy emocionante para nosotros”, dice Smith.La Profecía es una película fundamental que elevó el género y aprovechó los miedos de su época. Hizo que lo sobrenatural fuera tan inquietantemente familiar y táctil, que es el tipo de horror que realmente se mete bajo la piel y permanece”.

El horror y los personajes

Al comenzar a desarrollar la historia, los realizadores coincidieron en la idea de que las películas de terror son, ante todo, un estudio de personajes. En La Primera Profecía, las audiencias conocen a la protagonista Margaret, entablando un vínculo que lleva a preocuparse por ella.

“Soy una gran fan de Alan Pakula y una de mis películas favoritas es Klute”, explica. “Me encanta esa película porque podría haberse llamado película de terror, pero es un estudio de personajes. Realmente llegamos a conocer y preocuparnos por el personaje de Jane Fonda, de modo que cuando empiezan a sucederle cosas horribles, de ahí surge el horror. Y creo que eso es horror verdadero y fundamentado, cuando está impulsado por los personajes”.

– Arkasha Stevenson

Un nuevo viaje

Si bien funciona como precuela y hace honor al legado de la franquicia, La Primera Profecía funciona a su vez como una película autónoma, nueva e inédita que abre el juego hacia delante.

“La Primera Profecía es una precuela de la versión de 1976, pero lo que también era realmente importante para nosotros era crear una historia que pudiera sostenerse por sí misma. Realmente queremos que veas la versión de 1976, pero también tenemos nuestro propio mensaje para agregar a la franquicia”, agregó Stevenson.

El productor Keith Levine explica: “El público puede entusiasmarse con la idea de emprender otro viaje dentro del universo y seguir nuevos personajes más allá del personaje de Damien. Aporta luz sobre algunas de las cosas que ya conoces y luego te presenta algunas cosas que no sabías”, y concluye: “creo que cuando los espectadores vean esta película, verán instantáneamente cómo nos conectamos con la historia original, pero también se darán cuenta de que existe potencial para que el universo se amplíe un poco más”.La Primera Profecía estrena mañana, 4 de abril, en cines.