Las Aventuras de Maurice: divertida al son de los ratoncitos
El asombroso Maurice llega a las salas de cine, un gatito naranja insolente y carismático que, junto a sus amigos ratones y humanos, emprenderá un viaje divertido y emocionante dentro de un mundo medieval fantástico. Con un gran trabajo de doblaje conformado por personalidades como Javier Ibarreche, Gaby Meza, Emilio Treviño y Gerardo Nuño – Rojstar, Las Aventuras de Maurice es una opción divertida e interesante al son de los ratoncitos.
Esta película animada es una adaptación del libro titulado: The Amazing Maurice and his Educated Rodents, escrito por el autor británico Terry Pratchett. La historia nos lleva a conocer a Maurice, un gatito naranja gandalla y bonachón que se gana la vida estafando personas por eliminar supuestas plagas de ratas parlanchinas, mismas que son sus cómplices junto a un chico llamado Keith, quien se hace pasar como el heredero nato del afamado flautista de Hamelín.
De entrada, el planteamiento no parece tan llamativo de no ser por uno de los personajes más interesantes de la cinta, Malicia, la narradora y co-protagonista de esta aventura, quien rompe la cuarta pared constantemente y sirve como impulso para presentar una de las partes más llamativas de la cinta que es el cómo se cuentan las cosas, así como el juego de crítica y clichés que nos mantiene enganchados como espectadores.
Las Aventuras de Maurice Tráiler oficial https://www.youtube.com/watch?v=LGKXLAN2L9g
Lo anterior es una de las partes centrales de la cinta, ya que el protagonismo es repartido entre todos los personajes para conformar un grupo que debe hacerle frente a una amenaza que merodea en las profundidades de Bad Blintz, lugar en el que vive Malicia, y dentro del cuál acecha un misterio relacionado con comida desaparecida, cazadores de ratas y cuentos de hadas.
Quizás el único gran defecto de la película es que puede llegar a ser algo predecible, pero no por ello es menos entretenida o emotiva, puesto que los personajes son lo suficientemente carismáticos y divertidos para sostener la obra. Asimismo, el papel de Malicia es genial para voltear el tapete en unas cuantas ocasiones y generar ciertas expectativas sobre el cómo se solucionan las situaciones que atraviesan los personajes.
En este sentido, la película hace recordar mucho a cintas como Shrek (2001) o el Gato con Botas (2011), en las cuales se desmitifican los cuentos de hadas y donde se hace un sátira sobre ellos, al punto de generar momentos sarcásticos o crítica generada por los propios personajes. Lo anterior también deriva en escenas puntuales que tal vez no sean aptas para todo público, pero que, por estar casi ocultas o no ser más que una referencia, son casi imperceptibles y que no demeritan el tono alegre de la historia.
Otro punto a destacar es el buen trabajo de animación, que coquetea de forma variada con transiciones de animación 3D a 2D, lo cual es un detalle bastante agradable que favorece al desarrollo de los acontecimientos.
Asimismo, no podía faltar el gran trabajo de doblaje con talentos como Javier Ibarreche, mismo que da vida al gatito Maurice; Gaby Meza, en el papel de la queridísima Malicia; Emilio Treviño, que desde el Spider-Verse llegó para prestar su voz al personaje de Keith y Rojstar que encarna de viva voz al temible Jefe. Todos hacen un trabajo muy padre en cada uno de sus papeles, por lo que suman a la formación de personajes entrañables, carismáticos y divertidos que dan ganas de volver a escuchar para alguna secuela.
Finalmente, no queda otra cosa más que recomendar de lleno esta película, puesto que su tono ligero y alegre es la dosis perfecta para pasar un rato agradable en familia o ver algo diferente, pero al mismo tiempo reconocible, en lo que respecta al mundo de la animación. Las aventuras de Maurice es una grata sorpresa de inicio de año para ir a divertirse un ratón al cine.