El Foro Internacional de la Cineteca Nacional está de regreso en su edición 41 y se llevará a cabo a partir del 14 de julio hasta el 31 del mismo mes. Como todos los años el foro reúne algunas de las cintas más reconocidas alrededor del mundo.

Los largometrajes participantes en la edición de este año han ganado un prestigio y relevancia en diversos espacios y certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Venecia.

Hoy en Bogart te recomendamos: Las Cercanas (2021), un largometraje documental dirigido por la cineasta argentina María Álvarez. En dicha cinta seguimos la historia de las hermanas Coca y Yinga, mejor conocidas como las gemelas Cavallini.

La fama muchas veces puede ser duradera o en otras ocasiones muy fugaz, tal es el caso de Coca y Yinga, dos mujeres de la tercera edad que nos dan la oportunidad de conocer su increíble historia. La melancolía y la soledad está presente a lo largo del filme pues no solamente conoceremos la carrera profesional de ambas hermanas sino que también vamos más allá.

Bien se dice que desde que nacemos la muerte viene con nosotros. De niño ríes y juegas con ella, de joven la engañas, en la edad adulta le pides que se vaya por otros caminos pero en la vejez, después de vivir, le pides que no se dilate y que te acompañe hasta el final de tus días.

Parece ser que el olvido no se puede dejar atrás, si bien un día compones grandes melodías al otro día puedes estar viviendo en un departamento en algún lugar de la Argentina, tal es el caso de Coca y Yinga. 

A pesar de sus diferencias y formas de ser tan distintas ambas hermanas se mantienen unidas, pues en medio del olvido parece ser que el único consuelo lo encuentran en la otra. 

El piano nunca se va, siempre está presente dentro del filme así como los recuerdos de las hermanas con este. Al mirar este documental no pude evitar preguntarme: ¿Cuál es realmente el motivo de nuestra existencia? ¿Es el olvido? 

Y parece ser que no hay respuesta para ello. Coca y Yinga comparten una relación ajetreada como las olas del mar, pero lo que siempre está presente entre ambas es su amor por la música y el piano. Parece ser que son esos momentos los que las mantienen cuerdas en medio de la modernidad de una Argentina ajetreada.

Es al final del documental en donde conocemos de manera más personal los arrepentimientos de las hermanas y parece ser que la muerte está cada vez más cercana.

Se nos presentan los recuerdos de ambas así como la mudanza del pequeño apartamento, parece ser que no importa el gran cuidado que las hermanas Cavallini tenían hacía su piano pues tras su muerte este es desarmado sin más. Se empieza a pintar sobre los recuerdos y parece ser que una vez que morimos no queda más que el olvido. 

“Todo está como era entonces;
La casa, la calle, el río,
Los árboles con sus hojas
Y las ramas con sus nidos.

Todo está, nada ha cambiado,
El horizonte es el mismo;
Lo que dicen esas brisas
Ya otras veces me lo han dicho.”

No te pierdas Las cercanas (2021) en la Cineteca Nacional. Para más información acerca de las cintas qu