La película más esperada del año ya llegó a cines y Barbieland abrió sus puertas para todxs. Barbie, la muñeca más icónica de todos los tiempos ha llegado a la pantalla grande y la cinta ya dejó claro que será una de las más nominadas para las siguientes ceremonias de premiación.  

Las actuaciones de Ryan Gosling y Margot Robbie son fieles a la esencia de Barbie y Ken, son capaces de regresarnos.aún cuando ya no somos niñxs, a esos momentos cuando jugábamos con nuestras barbies, pues la muñeca ha formado parte de la vida de gran parte de la audiencia.

Greta Gerwig se aseguró de que en Barbieland todo fuera perfecto, es por eso que cuida cada detalle del mundo rosa. Desde los accesorios como peines, envases de leche, cepillo de dientes; cada uno marcado con una B o el logo de Barbie tal como en los juguetes que conocemos; hasta cada paisaje, casa y movimiento de Barbie y Ken.

La forma en la que la directora lleva a la pantalla un mundo que ha pertenecido al imaginario de las infancias es todo un sueño, pues nos traslada directamente a su universo. Y claro, se juega con la nostalgia al mostrar los detalles exactamente como los imaginabas al jugar con la icónica muñeca; como cuando ponías a tu barbie presidenta a tener una pijamada con tu barbie doctora, y tu barbie escritora, veterinaria, o astronauta.

Pero la cinta va mucho más allá de Barbieland, pues va construyendo una crítica social tan astuta que es capaz de hacerte reír, recordar, llorar, pero sobre todo cuestionarte acerca de los valores y construcciones sociales que existen en nuestro Mundo Real. Chistes incómodos que están puestos para darnos cuenta que más allá de la ficción son parte de nuestro día a día así como las diferencias que existen sobre lo que significa ser mujer  y ser hombre en nuestra sociedad.

No cinta no desaprovecha ni un segundo para poner sobre la mesa estereotipos y clichés que se han impuesto, desde aquellas tareas que se le han asignado a través de  los años a la mujer, hasta todas las cosas que se les ha prohibido a los hombres mostrar. Sin duda, habrá quienes cuestionen la forma más que el fondo, pero Gerwig diseñó una cinta que sin duda marcará a varias generaciones de forma positiva.

Desde ahora podemos esperar que Barbie figure en nominaciones a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Directora, Mejor música original, pero también en categorías como Mejor Maquillaje y Vestuario, pues cada detalle es perfectamente cuidado para lograr ver en tamaño real los vestidos, blusas, camisas, playeras, pantalones que teníamos en nuestros clósets de juguete.

Y desde el trailer se nos advirtió: si jugaste con Barbie va a ser inevitable que no recuerdes a esa muñeca favorita guardada en alguna caja, incluso si es alguna de aquellas que Mattel descontinuó pero también forman parte de este universo; pero si nunca te ha gustado la marca, esta película también es para ti, porque sin miedo a Mattel, también hay cuestionamientos sobre lo que la muñeca pudo representar.

Barbie es una montaña rusa de emociones para el espectador, quien al verla entra al imaginario de su niño interior y logra entrar a Barbieland, al salir de esa sala de cine sentirás que estás saliendo de ese mundo rosa perfecto y regresando al Mundo Real. Barbie ya está en cines y deberías correr por tus boletos porque antes de su estreno mundial, Barbie ya ha agotado su preventa en diferentes salas de cine a nivel internacional.