Eugenio Polgovsky, fue uno de los documentalistas más sensatos y reconocidos en la historia reciente del cine nacional; lamentablemente, su deceso en 2017 a los 40 años nos dejaría sin un gran artista, sin un padre y sin un hermano. Eugenio, también dejó material fílmico sin editar, dentro de este, se encontraban las grabaciones que realizó acompañado de su hija Milena en 2016, contemplando como un tórtola hacía un nido en el cableado que pasaba frente a la ventana de su departamento.

En 2018, Mara Polgovsky -hermana de Eugenio- sin saberlo, encuentra dicho material, después de tanto pensarlo e incluso la insistencia de diferentes documentalistas para apoyarla en realizar el montaje y la edición de este trabajo, se decide por iniciar la postproducción, donde Milena le acompañaría en un viaje bastante complicado por querer realizar algo que fuese tanto profesional como una muestra de amor al trabajo de Eugenio.

Con un corte final de 64 minutos y un exquisito montaje que juega con las imágenes, los diálogos y el paisaje sonoro de la calle Malintzin ubicada en Coyoacán, CDMX, Mara presenta lo filmado por Eugenio como un compendio de diferentes detalles tan simples en la cotidianeidad de la vida, que terminan por resonar a manera de reflexión en la mente del espectador.

Malintzin 17, es un homenaje a Eugenio como filmador y como padre, enseñando a Milena el mundo a través de su cámara, y al reflejar su paternidad en la maternidad de la tórtola que están documentando. De igual forma, este “silencioso” trabajo habla de la contemplación mediante la inocencia infantil; la mentoría, el aprendizaje, el crecimiento, y la naturaleza siendo absorbida por la salvaje urbanización humana.

Lo que da un plus gigantesco a la película para maravillar de una manera enfática es el diseño de sonido que tiene, porque encapsula sonidos míticos de la capital del país y su zona conurbada, mismos que tenemos tan presentes que incluso llegamos a olvidar que están ahí. Todo ese ruido citadino juega un papel fundamental en el desarrollo del film.


Si quieres disfrutar de una hermosa y cotidiana poesía del sonido, la paternidad y el aprendizaje, estás invitado a ver Malintzin 17, de Eugenio y Mara Polgovsky que ya está en la cartelera de diversos cines en nuestro país. Para más información consultar las redes sociales de PIANO.