La película Papá o mamá, interpretada por Mauricio Ochmann en el personaje de Vicente y Silvia Navarro como Florencia; cuenta la historia de un matrimonio estable con tres hijos y que pronto decide divorciarse. La trama se centra en su búsqueda de una manera de decirles a sus hijos sobre la separación sin hacerles daño ya que ellos son buenos padres y no tienen problemas.

Sin embargo, en este proceso también interviene su deseo de realizarse profesional e individualmente y de recordar que no solo son esposos y papás, si no también, personas. El problema comienza cuando Vicente y Florencia intentan dejarle al otro la custodia de sus hijos durante unos meses para así lograr sus objetivos, pero lo hacen de una manera en la que terminan afectarándoles personal y socialmente por las edades que tienen.

Basada en la cinta francesa homónima, Papá o mamá es una comedia divertida pero controversial. Por un lado aborda el tema del divorcio y la paternidad para poner sobre la mesa el equilibrio profesional. A través del humor se va construyendo el tema de manera sencilla y accesible. Esto hace de la cinta un reflejo de la actualidad donde las familias son diversas y con dinámicas en las que se puede ser buen padre o madre sin necesidad de estar atados a un matrimonio.

El mensaje principal de la película es que lo más importante es hacer lo mejor para la familia y para quien se aman, enfatizando que la empatía, el amor y el apoyo son fundamentales en cualquier proceso familiar. Por otro lado, para los grupos conservadores llega a ser difícil empatizar con la idea de que el desarrollo profesional puede ser igual de importante que la familia, especialmente en el caso de la mujer.

Papá o mamá puede llegar a ser un punto de partida para las familias que pasan por un proceso de fragmentación. La cinta, distribuida por Videocine llega a salas mexicanas este 30 de noviembre.