El pasado 23 de mayo dio comienzo la Segunda Semana de Cine Polaco en México en la Cineteca Nacional. Esta edición lleva como nombre Polonia: Cine de Mujeres; que como indica será un ciclo dedicado a mujeres creadoras para dar visibilizar y contribuir al empoderamiento de género y destacar la voz femenina en el arte y cultura polaca. La muestra contará con 33 películas de 33 directoras polacas. 

A la inauguración del evento acudió Milenia Fiedler, maestra y rectora de la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Łódź, Polonia. Durante el evento comentó: “Es un honor encontrarnos en un lugar tan maravilloso como lo es la Cineteca Nacional. Espero que estas películas que seleccionamos entre muchas películas creadas por mujeres les gusten e inspiren.”

Por su parte, Ela Chrzanowska, organizadora de la Segunda Semana de Cine Polaco en México, habló de lo que este evento representa para ella. Y auguró que la programación será un punto de inspiración para la audiencia. 

“Es una noche especial, cumplo un sueño que tenía desde hace muchos años: no solamente hacer una muestra una vez, hacerla una segunda vez y que ojalá el próximo año presentemos más películas polacas”.

Ela Chrzanowska

El ciclo dio inicio con el documental El Rebaño (Stado, en su idioma original) dirigido por Monika Kotecka y Karolina Poryzała en el que podemos ver a un grupo de chicas que llegan al campeonato nacional de Volteo o Gimnasia Hípica, disciplina que combina la gimnasia con la monta de caballo.

En la cinta resulta interesante ver la convivencia de las chicas, sus diferencias de edad y el desempeño en distintas labores de su entrenamiento. A lo largo de la película las acompañamos en sus competencias que van escalando en nivel y dificultad, pero como en todo deporte las cosas no son fáciles. También compiten contra ellas mismas, lo que desemboca en roces debido a sus temperamentos, además de la presión por no dejar de lado sus estudios, teniendo que encontrar el tiempo para los entrenamientos, hacer tareas y exámenes.

Otro aspecto que retrata el documental es la labor de los entrenadores que quizá en ocasiones presionan a las chicas, pero deben hacerlo para que las cosas salgan de la mejor manera y alcanzar la meta. Los planes propios, las discusiones y todo lo necesario para alcanzar la felicidad no cabe en su rostro al saber que se dedica a lo que se propuso en lugar de lo que le querían imponer.

La Segunda Semana de Cine Polaco termina el 28 de mayo, así que chequen la cartelera de la Cineteca Nacional y acudan a ver cine diferente, cine polaco, cine de mujeres.