Radical, lo subversivo a través de la educación
Matamoros, 2011. Sergio Juárez es un profesor de sexto de primaria que imparte sus clases de manera distinta: le gusta voltear el salón de cabeza y usar las bancas como representación de balsas en medio del agua; no le interesa seguir el plan de estudios para la prueba Enlace, sino despertar la curiosidad de sus alumnos con respecto a materias como la filosofía, la física y temas como el aborto. ¿Qué hay mal con ello? Que tanto los directivos, como otros colegas no avalan estos procesos, por lo cual Sergio se enfrenta a la censura y corrupción por parte del sistema educativo, al mismo tiempo que lucha por guiar a sus alumnos por caminos más sano, pese a sus contextos desfavorables.
Estrenada en el Festival de Cine de Sundance, en donde ganó el Premio favorito del festival (otorgado por la audiencia), Radical es dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, quien interpreta al profesor Sergio Juárez. Asimismo, el elenco es complementado por Enoc Leaño, Daniel Haddad, Gilberto Barraza y por jóvenes debutantes como Jennifer Trejo en el papel de Paloma, una niña genio que debe cuidar a su papá enfermo; Mia Fernanda Solís como Lupe, a quien se le da la responsabilidad de estudiar y al mismo tiempo cuidar a sus hermanos y Danilo Guardiola como Nico, un niño que está inmiscuido en un entorno de tráfico de drogas.
En la conferencia de prensa realizada el pasado 10 de octubre en el Hotel The St. Regis, estuvieron presentes Eugenio Derbez, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solís, Danilo Guardiola, así como el verdadero Sergio Juárez y la verdadera Paloma Noyola. Uno de los comentarios más recurrentes por parte del elenco fue que el sistema educativo en México y en parte de América Latina no ha evolucionado en más de 100 años.
“Los niños siguen reaccionando hacia un timbre para salir al recreo; es un condicionamiento que se le hace a los alumnos y son etapas que hay que cambiar; se les tiene bardeados, debemos trabajar porque la comunidad se sienta más libre y disfruten del espacio escolar”.
– Sergio Juárez
Por otra parte, Derbez comentó que al construir al personaje en compañía del verdadero Sergio Juárez, descubrió que el método de enseñanza del profesor era que los alumnos dejaran de memorizar y repetir cosas y aprendieran a pensar, de tal manera que eso les sirviera más en la vida.
“Lo que yo quisiera es que los organismos encargados de la educación vean la película y no la tomen como un ataque; no estamos juzgando, ni señalando, no queremos que se defiendan, queremos que lo tomen como una iniciativa para cambiar el sistema de educación en nuestro país”.
Una de las claves para desarrollar profesores de excelencia que les guste enseñar y hacer un cambio en sus alumnos, de acuerdo a Sergio Juárez es “creer en los niños y querer tu profesión, querer que ellos progresen y salgan adelante”.
El actor mexicano también reflexionó acerca de su transición del cine cómico al cine dramático: “Un día te das cuenta que el drama te da estatus y respeto. Me pasó cuando estuve en Coda: Señales del corazón, estuve en festivales, en fiestas, reuniones y pláticas a las que nunca había tenido acceso. Por otro lado me di cuenta que mi carrera tenía que evolucionar. No pienso dejar la comedia, pero hay que ampliar el horizonte”.
La película es emotiva, que equilibra el humor con el melodrama a través de actuaciones efectivas y pone sobre la mesa discursos sobre el mito de la meritocracia, la desigualdad social y las pocas oportunidades de muchas comunidades mexicanas derivado de un resquebrajado sistema económico, que afecta todo a su alrededor y del que es muy difícil escapar.
Radical se estrena en 2000 pantallas el jueves 19 de octubre y también tendrá funciones en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.