Vamos rumbo a la 96ª entrega de los premios Oscar y aquí en Bogart Magazine nos emociona mucho poder hablarles de las películas que marcaron el cine en el 2023. 

Ahora es el turno de hablar de Barbie, que dejó mucho de qué hablar y se convirtió en un ícono. 

En el cine, las historias más contadas son aquellas de autodescubrimiento, contadas en drama, comedia, western, e incluso terror, por mencionar algunos géneros. El viaje del héroe y el viaje de la heroína, son los favoritos para plasmar historias que identifiquen a la audiencia para abrazar las historias como una propia.

La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig, nos habló de estos cambios necesarios en la vida que no siempre solemos aceptar, como el crecer y madurar. Es verdad que también fue un fenómeno impresionante que arrasó en lo cultural y del cual fuimos parte. Pero más que un hype y el cariño, o el disgusto, que cada quien tiene por esta película, es momento de hablar de Barbie como un mensaje y no como una moda.

Aquí leerán una reseña y una opinión muy personal acerca de Barbie.

En diciembre de 2022, Warner lanzó el tráiler oficial de la película Barbie y desde ese momento, se abrió una caja de Pandora. Todos querían ser una Barbie o un Ken, querían vestirse de rosa y la nostalgia invadió a las personas que jugaron en su infancia con una muñeca.Pero había una incógnita , ¿De qué trataría la película de Barbie?  ¿Las muñecas pelean contra Mattel? ¿Las muñecas son malas una con la otra? ¿Barbie es real?

El personaje de la muñeca retrató el cambio inevitable que todos asumimos en algún momento de nuestra vida. Cambios internos, cambios físicos y cambios sociales que destruyen y construyen versiones de nosotros a lo largo del tiempo. Claro que tocar estos temas a través de una muñeca sería difícil de asimilar, por ello era tan importante que el trabajo de Greta Gerwig y del elenco pudieran humanizar a los personajes a través de situaciones que congeniaran con el mundo real. 

Y por supuesto, la película tenía que ser y hacer una crítica a los diferentes sistemas de los que formamos parte. Sistemas sociales, sistemas colectivos e incluso hacer una burla al sistema capitalista siendo que Barbie pertenece a una empresa capitalista y se deja muy en claro en la película. Pero sin duda, el tema que hizo que Barbie estallara, fue la crítica al patriarcado. Cosa que a una parte de la audiencia no le gustó y dividió las opiniones.

Personalmente, disfruté mucho la película y sentí emociones que sé que Gerwig quería que se produjeran en el espectador. Entendí y me reí de las situaciones tan absurdas que se retrataban, pero sabía que en el fondo, me reía porque me costaba aceptar que fuera la realidad. Las situaciones de acoso, de hipersexualidad, temas de misoginia que nos afectan directamente todos los días; pero sobre todo, sentí un estremecimiento cuando se habló de no ser suficiente pues es un tema que queda super expuesto en el monólogo de Gloria (America Ferrera). 

Estoy segura que todas las mujeres que nos sentamos en la sala de cine, lloramos al escuchar las palabras porque se sintió como que alguien por fin estaba diciendo lo que nos habíamos callado por tanto tiempo. Alguien nos comprendió y nos humanizó, literal y metafóricamente. Aplaudimos el discurso y aceptamos que era una realidad absurda, pero al final estaba ahí y que la mayoría estamos cansadas de vivir. 

Pero en algún momento, después de ver varias veces la película, sé que el discurso de Gloria no sólo estuvo dirigida a las mujeres, en realidad es un discurso que contiene situaciones desgastantes que cualquier persona ha vivido y es una pena que mucha audiencia no haya entendido el mensaje porque se pensó que Barbie estaba en contra de lo masculino, de los hombres. 

Como dije, Barbie cuestiona el lugar en el que estamos posicionados y nos obligó a plantear para qué estamos hechos. Aunque también es verdad que quizá este subtexto se quedó incompleto debido a los muchísimos temas que la película tuvo y en cierto momento se vio opacada por la comedia que había en medio; es por ello que los últimos 10 minutos de la película pudieron ser difíciles de entender para algunas personas. 

Si bien yo salí encantada del cine y me identifiqué es verdad que ahora que veo más seguido Barbie, ya hay cosas dentro de la película que no me encantan. Hay ciertos momentos que por más absurdos que son y que tienen ese propósito, me hacen sentir que están de más, por ejemplo, la aparición de Duolingo.

También, hay diálogos que siento ya no funcionan o están forzados para que continúe la historia. Aunque son parte de la atmósfera de la comedia hubiera preferido situaciones y diálogos más orgánicos. Seguro que la cinta envejecerá rápidamente en este sentido. En este sentido la ausencia del nombre de Greta Gerwig en las nominación a Mejor Dirección de los Oscar es entendible aunque no deja de ser paradójico frenta a una cinta que justamente critica el sistema machocentrista.

Barbie nos trajo un mensaje poderoso, es verdad. Tuvo un recibimiento masivo y aunque sigue habiendo opiniones de si en verdad es buena la pelicula o sólo nos gustó por un momento, debemos reconocer que Barbie dio voz a situaciones que afectan a las mujeres y no quiero decir que fue el estandarte del feminismo, pero por un momento se sintió como un abrazo. 

Barbie fue la película que muchas mujeres necesitábamos para desahogarnos y aceptar que estamos cansadas de siempre ser más que suficiente y estar un paso adelante. Pero yo me quedo con la lección que siempre ha dado la marca de Barbie y que el final de la película enmarca tan bien, Sé lo que quieras ser. No importa lo ordinario o extraordinario que hagas, no importa tu apariencia, tu edad, tu género, nada. Eres libre de tomar tus decisiones y en un mundo de constante aprobación y competencia, ser tú mismx es un acto de empoderamiento.