Aprovechando la ventana abierta por Sound of Metal (2019. Dir. Darius Marder), llega CODA, una cinta que explora las dificultades de una familia sorda tratando de abrirse paso en un mundo oyente, y que se ha ganado los corazones de la crítica, las audiencias y los festivales. 

CODA es una película estadounidense de 2021 basada en la película La familia Bélier (2015. Dir. Eric Lartigau), escrita y dirigida por Sian Heder y estelarizada por Emilia Jones, Troy Kotsur, Daniel Durant y Marlee Matlin. Ruby es la única persona oyente en su familia sorda. Cuando el negocio de pesca familiar se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. 

Desde el comienzo de la cinta, podemos notar que no cuenta con el presupuesto o la fotografía de otras cintas multipremiadas. Pero su naturaleza rústica queda en segundo plano rápidamente al presentar personajes encantadores y bien definidos que nos ayudan a interesarnos en los 111 minutos que estamos a punto de ver. 

El guión y dirección de Heder cumplen su función sin innovar o sorprender, pero también sin entorpecer la historia y llevándola a donde tiene que llegar para que los personajes puedan brillar.

Acompañada por un elenco sólido, Emilia Jones sin duda es quien se lleva los reflectores. La joven actriz nos contagia de la emoción, duda, valor e indecisión que conlleva convertirse en tu propio adulto. 

En paralelo perfecto con los protagonistas de su historia, CODA se siente fuera de lugar entre todos los nominados a Mejor Película pero, si se le da la oportunidad, demuestra que está dotada de mucho corazón y momentos enternecedores que logran ir más allá de su aparente cursilería superficial innegablemente grabada en su ADN proveniente de Disney Channel. 

Lo que queda por ver es si la Academia la escogió como una cuota de diversidad, o verdaderamente comprende la importancia y el alcance que una historia como ésta puede tener en una joven audiencia sorda.