Por segunda ocasión consecutiva, Guillermo del Toro se ha robado la atención de los festivales del mundo con su nueva cinta, una historia de remordimientos y arrepentimientos que carcomen sin parar.

Nightmare Alley es una película estadounidense de 2021, dirigida por Guillermo del Toro y estelarizada por Bradley Cooper, Cate Blanchet, Rooney Mara y Toni Collette. Un ambicioso hombre de carnaval con un talento para manipular a la gente con un par de palabras bien escogidas, se enreda con una psiquiatra que es incluso más peligrosa que él. 

Una vez más, del Toro nos lleva a su época favorita para contarnos la historia de su nuevo filme. La primera mitad del siglo XX estuvo llena de momentos decisivos, avances tecnológicos y cambios artísticos. Es en este periodo donde se crearon la mayoría de las películas preferidas del cineasta mexicano, por lo que es obvia su emoción por realizar este viaje personal al pasado. 

El tapatío hace gala de su elenco más impresionante hasta la fecha. Cooper, Blanchet, Mara y Collete son acompañados por Willem Dafoe, Ron Perlman y Richard Jenkins en esta historia que les permite explorar su lado más estrambótico como histriones, al mismo tiempo que les requiere de momentos íntimamente dramáticos. 

En esta ocasión, el conocido director no nos lleva por el monstruoso camino al que nos tiene acostumbrados. En cambio, decide explorar los monstruos que llevamos dentro, los que acechan todos los días y pueden esperar toda una vida para aparecerse en el momento indicado. 

Aunque claramente le resulta más atractivo el ambiente del mundo carnavalesco, construye un ambiente general lo suficientemente interesante para sostener la cinta. Pero es imposible no sentir que hay historias mucho más intrigantes que están siendo olvidadas en función de la trama principal. 

Nightmare Alley es un viaje visualmente interesante por una clásica historia noir. La cinta está lejos de ser la mejor o más relevante producción en la filmografía de su realizador, sin embargo cuenta con personajes cautivadores, imágenes atrayentes e ideas fascinantes con los que vale la pena embarcarse durante 150 minutos.