Sanctorum: una película de Joshua Gil
‘Sanctorum’ una película de Joshua Gil
La violencia y la naturaleza; la violencia y la humanidad; la humanidad y la naturaleza. En un triángulo en el que estas tres palabras tienen una conversación que va de la brutalidad que está presente en la realidad actual del país, -una actualidad que tiene no solo cuatro años desde que Joshua Gil comenzó a trabajar en ‘Sanctorum’, sino es un tema que va más allá de lustros y décadas- y una fantasía, movida por la necesidad humana de tener fe. Joshua Gil, construyó una película completa en la que nos encontramos lo temibles que somos nosotros, lo temible que puede ser la naturaleza, a partir de unos pequeños poemas, que se presentan a lo largo de la película mediante un narrador.
‘Sanctorum’ es una película de ficción que plantea la lucha entre militares y el narco en la región Mixe, de hecho, la película se realizó en Ayuuk, lengua de dicha región. La película, muestra cómo en muchas comunidades del campo en nuestro país se lleva a cabo el cultivo de la marihuana, por la necesidad de vivir y la imposibilidad de realizar otro tipo de trabajo, lo que arrastra a estas comunidades a ser víctimas/rehenes en una guerra de proporciones complicadas de dimensionar.
Al mismo tiempo la cinta mete elementos fantásticos, que incluso llegan a rozar los límites del realismo mágico, con una producción de efectos visuales sumamente convincentes y bien trabajados, que al tratar un tema tan duro y real, mezclándolo con temas de fe y elementos fantásticos, no hace más que reforzar la reflexión, la crítica y la conversación sobre una guerra de poder y de invasión sobre las tantas comunidades rurales e indígenas que han sido invisibilizadas y abusadas a lo largo de la historia de México.
La película tiene una fotografía bastante cruda, pretende reflejar la realidad de una forma leal a la situación que se presenta. Dicha crudeza, se llega a cortar en los momentos que están tratados por la fantasía, donde se vuelve una experiencia onírica, para que la representación de la naturaleza del mundo, la inmensidad del universo y lo pequeños que somos los humanos se contemple.
La humanidad tiene una historia repleta de violencia, que en ocasiones lleva a olvidar en dónde estamos parados y cómo es el lugar que habitamos, que, junto con su propia naturaleza, puede ser brutal a un nivel inimaginable. Joshua Gil en ‘Sanctorum’ presenta un poema de rimas visuales, que después de dos años de estar festivaleando, se podrá ver en numerosas salas de nuestro país el próximo 22 de septiembre.