En medio de un universo sin rumbo y críticas mixtas por todas partes, Warner Brothers ha decidido probar suerte una vez más con el personaje más importante en su galería, y los resultados no dejarán indiferentes a nadie. 

The Batman es una película estadounidense de 2022, dirigida por Matt Reeves y estelarizada por Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano y Jeffrey Wright. En su segundo año combatiendo el crimen, Batman desvela la corrupción en Ciudad Gótica que conecta con su propia familia, al mismo tiempo que enfrenta a un asesino serial conocido como El Acertijo.

Para el comienzo de esta nueva saga, Matt Reeves escoge un lugar intermedio entre el realismo impuesto por Christopher Nolan hace 18 años y el expresionismo contemporáneo que a momentos recuerda a la saga Burton-Schumacher. Desde los diálogos iniciales, son claras las influencias del director. 

Con sus primeros segundos, la cinta se convierte rápidamente en un clásico noir detectivesco con el protagonista ambibalente, la femme fatale por la que vale la pena morir, y la ciudad que se convierte en un otro personaje del que más vale cuidarse. Intenta mezclar los clásicos en blanco y negro, la mitología del caballero de la noche y el inconfundible estilo visual-narrativo con el que David Fincher nos erizó la piel con Seven (1995) y Zodiac (2007).

El libreto de Matt Reeves y Peter Craig nos presenta a un justiciero tambaleante y a veces moralmente confundido. Difiriendo de todas las películas anteriores sobre el personaje, en esta ocasión pasamos casi todo momento con el enmascarado y sólo algunas breves escenas con Bruce Wayne, lo cual otorga frescura a la producción.

Reeves y Craig crean todo un universo de personajes interesantes que, a pesar de su duración de 176 minutos, se sienten mayormente inexplorados. A pesar de tener todos los elementos necesarios, el guión no se convierte realmente en una historia de misterio. 

No hay grandes enigmas que sorprendan a la audiencia, no hay pistas o acertijos que nos rompan la cabeza durante tres horas para al final volver y sorprendernos con su payoff. El objetivo siempre es claro, conocemos al culpable desde el inicio y sabemos quién vencerá sobre quién. Sólo nos queda esperar pacientemente a que los personajes lleguen al resultado esperado. 

El guión incluye temáticas relevantes tanto para su momento histórico, como para el personaje central. Por un lado nos presenta los riesgos de las enfermizas comunidades extremistas que utilizan el Internet para planear ataques desgarradores. Por otro lado, nos muestra los dilemas que enfrenta un justiciero que se balancea sin gracia entre la venganza personal, brutal y la justicia que puede regresar la esperanza a un pueblo. 

La nueva entrega de Batman puede jactarse con todo derecho de contar con un elenco soberbio y electrizante. A pesar del revuelo y la controversia,  Robert Pattinson hace un gran trabajo recordándonos la ira y la tristeza inherentes al mítico personaje, a la par que nos regala momentos de química genuina con Zoë Kravitz. 

Paul Dano cumple su función como un antagonista eficaz que encaja con el tono de la película y proporciona algunas escenas interesantes, sin embargo, nunca tenemos momentos especialmente brillantes provenientes de su personaje. Su historia y motivaciones están ahí, aunque de manera superficial. El Acertijo avanza la trama y le da un propósito a nuestro héroe, pero jamás se siente como una verdadera mente maestra que llevará al encapuchado hasta su máximo límite.  

Para esta nueva producción, Michael Giacchino utiliza como inspiración a cada una de las encarnaciones pasadas de murciélago: cada piano y violín triste, cada percusión y metales retumbantes. Todo para al final ofrecer un sonido nuevo y propio que dota a las imágenes en pantalla de personalidad propia. 

The Batman es una película potente, exquisita y perfectamente ejecutada por donde se le mire. Sin embargo, es más que claro que no alcanza su máximo potencial. Con 30 minutos menos en su primer acto, un misterio verdaderamente atrapante y un villano aterrador que concordara con el vestuario a la Zodiaco, la nueva entrega del caballero de la noche pudo pasar de ser una gran película, a ser una de las mejores películas no sólo del cine de superhéroes, si no una de las mejores en los últimos 20 años.