Casi tres décadas después de su primera emisión, Slam Dunk regresa para concluir su historia en formato de película llamada The First Slam Dunk”. Desde Bogart Magazine, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa y a la función premiere de la cinta con doblaje latinoamericano.

Mientras que el Anime se encargó de adaptar esta historia en 101 episodios y 4 OVAs, lo cierto es que la adaptación del manga había quedado incompleta durante muchos años; hasta el día de hoy. Gracias a los esfuerzos de Toei Animation y Konnichiwa, finalmente se ha adaptado el partido final con el que se concluye el Manga.

Para esta película, algunas viejas voces conocidas regresan, como Sergio Bonilla como Kaede y René García como Sakurai. Sin embargo, las voces de los otros tres personajes principales son completamente nuevas. Para el caso de Ryota Miyagi, nuestro protagonista, Ferso Velázquez es el encargado de doblar al personaje originalmente interpretado por Enrique Mederos, quien falleció en el año 2004.

Por otro lado, Héctor Estrada es el encargado de reemplazar a José Luis Castañeda en el personaje de Akagi, debido a que el actor se retiró del doblaje. Finalmente, Mitsui será interpretado por Óscar López, siendo este el tercer recast que el personaje tiene a lo largo de sus adaptaciones animadas.

Hablando con el elenco y los retos que conllevó volver a traer estos personajes, Héctor Estrada dijo estar muy feliz de poder interpretar personajes diferentes. “Me han tocado muchos villanos, pero este no es un villano. Obviamente es estricto, tiene cierta personalidad, pero me saca un poco de mi zona, y eso me gusta muchísimo, poder jugar con estilos diferentes”.

Por otro lado, René García comentó que lo más difícil de volver a interpretar a Sakuragi es mantener la personalidad del personaje con el paso del tiempo. “Poder conservar la frescura que tenía Sakuragi, porque él no cambia, yo sí”.

Mientras que para Ferso Velázquez, nos habló sobre la responsabilidad que conlleva interpretar un personaje que había sido interpretado originalmente por otro actor. “Es una responsabilidad enorme ponerte el vestuario, por decirlo así, de un actor que no eras tú al principio, con el que creciste y te formaste”.

Pero suficiente de declaraciones, es hora de hablar sobre la película. “The First Slam Dunk” adapta el último partido del manga, por ende, uno sumamente importante. Y a pesar de que los fans han esperado casi tres décadas para ver este partido animado, lo cierto es que no tiene pérdida alguna. “The First Slam Dunk” es una película que, si yo tuviera que resumir en una palabra, sería emocionante.

El foco de la película está completamente centrado en Ryota, personaje al cual van contando su historia mediante flashbacks. Gracias a esto, puedo decir que no importa si ya habías visto el Anime antes o vas a ir a ver esta película sin tener ningún conocimiento de Slam Dunk, la película te va a emocionar y vas a sentir la emoción, la tensión y el drama en todo momento, durante y fuera del partido.

Ahora, si bien los flashbacks están hechos para que cualquier persona pueda ver esta película y pueda entender a los personajes, así como su historia y motivaciones, lo cierto es que estos flashbacks crean un problema de ritmo en la película, pues pasamos constantemente de un momento muy emocionante y emotivo durante el partido, a un flashback que disminuye toda la emoción y el éxtasis que se estaba viviendo.

Esto también se debe a que, si bien los flashbacks son importantes para entender el contexto de la historia, lo cierto es que llegan a ser poco interesantes, sobre todo porque, a pesar de que la historia está completamente centrada en Ryota, durante todo el partido se siente como si su presencia ahí fuera poco importante. De hecho, otros personajes llegan a robarle el foco en la mayoría de las escenas emocionantes. Esto no es culpa de la película en sí, pues recordemos que detrás de esta película existen 101 episodios de anime. Sin embargo, hablando como producto independiente, me hubiera gustado sentir más la importancia de Ryota.

Hablando del resto del elenco, lo cierto es que cada uno de ellos llega a tener su momento de brillar, tanto así que, para mí y sé que para muchos, Sakuragi será su parte favorita de la película. Sin embargo, a diferencia de Ryota, del resto de jugadores se ve poco de sus motivaciones o su pasado en la película. Nuevamente, esto no es problema de la película en sí, pero es algo que deberías tomar en cuenta si es que quieres ir al cine a verla sin haber visto antes el Anime.

Hablando de aspectos más técnicos, lo cierto es que la animación de la cinta es espectacular. Usan una combinación de animación 2D y 3D, lo cual da resultados preciosos. En algunos momentos podrías llegar a cuestionar si el balón que está en pantalla es real o no, pero lo más importante de todo es que la animación logra transmitir a la perfección los momentos clave de la película, tanto dentro del partido como en flashbacks.

El diseño de sonido, por otro lado, cumple con creces lo que podrías esperar, y las actuaciones de voz son fantásticas. Todos los actores hacen un trabajo estupendo, pero René García se roba el foco cada vez que está en pantalla.

En general, puedo concluir que “The First Slam Dunk” no solo es un buen final para todos los fanáticos que esperaron tantos años esta adaptación, sino que, en general, es una muy buena película. Incluso alguien que no haya visto el anime podrá emocionarse, sentir la tensión y el drama, obviamente con las limitantes que eso tiene.”The First Slam Dunk” es una película sumamente recomendable, incluso si no eres una persona que se emociona fácilmente con los deportes o que no sigue el baloncesto o los deportes en general. La película logrará emocionarte y hacerte gritar de emoción junto con el resto de la sala.