La ópera prima de Mauricio Calderón Rico, Todos los incendios, llega a la pantalla grande este 20 de junio, convirtiéndose en el único filme LGBT+ estrenado en el conmemorativo y celebrado mes de la disidencia sexual

Todos los incendios es una película ambientada en 2008, que sigue al caótico Bruno, un pirómano adolescente cuyas frustraciones, traumas y anhelos lo llevan a huir de casa  para no lidiar con la nueva relación de su madre ni los sentimientos que su mejor amigo demuestra para con él. 

En conferencia de prensa con el elenco, el director del filme declara que la película busca incidir en los padres, de manera que empaticen y se sensibilicen con quienes transitan por la adolescencia, comprendiendo el momento tan frágil en que se encuentran inmersos. 

Calderón Rico señala la importancia de contar este tipo de relatos que por años han estado relegados. Asimismo expresa que “los que vivimos en ciudades vivimos en una burbuja, por lo cual Todos los incendios es una manera de iniciarse en este tipo de historias”. 

Ximena Ayala, reconocida actriz por su interpretación como Jessica en Perfume de Violetas (2001) y quién da vida a la mamá de Bruno en Todos los Incendios, expresa que  “siempre hemos transitado por estas historias, pero antes la sociedad no estaba lista para verlas”.

Por su parte, Sebastián Rojo, protagonista del filme y merecedor del Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 por su actuación, afirma no realizar este tipo de películas únicamente por amor al arte, sino para el público, quién está en su derecho de amarla, odiarla, llorarla, difundirla o cualquiera que sea su necesidad.

Tal como afirma Natalia Quiroz (Daniela, en la trama) “todos vivimos nuestro drama adolescente en algún punto”, lo que convierte a la película en el pretexto perfecto para que adultos y jóvenes se identifiquen con la explosividad, la fragilidad y la búsqueda mental de pertenencia de la pubertad.