Una representación de la migración: UN VIAJE AL CORAZÓN
“Para mí era muy importante darle peso y hacer justicia al deportado que está en Tijuana”.– señaló el director de la cinta Alonso Álvarez-Barreda.
5 de octubre de 2024- El día 3 de octubre se llevó a cabo la función especial de la proyección de Un Viaje al Corazón o The Wingwalker. Además, antes de disfrutar de este filme el elenco junto con el director de la cinta compartieron un momento con la audiencia para contar algunos detalles interesantes sobre Un Viaje al Corazón.
Un viaje de 10 años y una ardua preparación
Durante el Q&A, el director de la cinta Alonso Álvarez-Barreda contó como fue el surgimiento de la idea para la creación de esta historia, que además tardó diez años en terminar el guion:
“Llevo 18 años viviendo en Estados Unidos […]. Me ha pasado de todo y terminé por una situación desafortunada en la cárcel un mes, y bueno, para mi es una de las mejores experiencias en la vida. Ahí conocí al personaje [perteneciente a Un Viaje al Corazón] de Rambo, es alguien que existe y era alguien que predicaba en la cárcel y que tenía un año y medio encerrado, y muchas de las cosas que verán en la pantalla son un conglomerado de historias que escuché mientras comíamos pastrami y flamin´ hot cheetos en una bolsa de agua caliente”.
El director entre lágrimas también mencionó que la música fue un aspecto fundamental en Un Viaje al Corazón. Para ello relató cómo fue que, su artista favorito, el músico italiano Biagio Antonacci compuso la banda sonora de la película.
Todo comenzó cuando Alonso compartió una canción del músico en una cena con unos amigos italianos. Por casualidad uno de ellos era conocido del hermano de Antonacci y le preguntó a Alonso si lo quería conocer. Tras varios mails entre Alonso y algunos contactos, el admirador pudo conversar con su artista a distancia.
Finalmente, luego de una larga plática vía Zoom y a petición de Alonso, Biagio Antonacci accedió a componer la banda sonora de la película.
Y no solo eso, Omar Chaparro quien protagoniza esta historia mencionó especialmente para Bogart Magazine la preparación que atravesó para la personificación de su papel:
“Me preparé con mucha ayuda. El director Alonso Álvarez primero que me trató sacar de mi zona cómoda, para empezar físicamente me pidió que subiera veinte kilos de peso y solamente pude subir catorce, era muy estricto.
Lo que me decía era ‘quiero que la gente no vea a ninguno de los personajes que ha hecho Omar Chaparro en esta película’ y algo que siempre me saca de mi zona cómoda me emociona”.
También nos mencionó la enseñanza que su personaje, Julián, le dejó:
“Yo estaba pasando un momento complejo personalmente y creo que canalicé toda esta energía hacia el personaje. Soy otra persona; Julián me ayudo a trascender ese proceso tan complejo en mi vida, […] Julián me dio la mano y me mostró su historia. Me sacó de mi para mostrarme no nada más el mundo de él, sino el mundo de miles de migrantes que están en una situación deplorable”.
¿De qué trata la película?
La historia sigue a Julián (Omar Chaparro), un padre viudo que enfrenta un cambio radical en su vida al momento de estar a la espera de que su hija Sofía (London Garza) sea sometida a una cirugía del corazón cuando inesperadamente es deportado de Estados Unidos a México. Julián hará todo lo posible por regresar a Estados Unidos para estar con su hija.
La película será estrenada el 10 de octubre de este año en cines. No te pierdas este viaje lleno de drama y momentos que seguramente te harán llorar y reflexionar sobre algunos de los aspectos que conlleva la migración por medio de la travesía de Julián.
“El mensaje de la película para mi después de 250 veces de verla es que no hay nada más inquebrantable que el espíritu humano, que no importa en qué situación nos encontramos lo más importante es el siguiente movimiento que hagamos”.– dijo Alonso Álvarez-Barreda.