Vampira Humanista busca Suicida
Ariane Louis-Seize hace su debut en dirección de largometraje con Vampira Humanista busca suicida. El guion es un trabajo de Seize con Christine Doyon. La cinta está protagonizada por Sara Montpetit y Félix-Antoine Bérnard. La historia narra la vida de Sasha (Montpetite) una joven vampira quien debido a un trauma ocasionado por su familia el día de su cumpleaños, decide que no matara a ningún humano para consumir su sangre. Después de considerarlo, sus padres deciden enviarla a vivir con su prima Denise (Interpretada por Noémie O’Farril) para que aprenda a cazar y sobrevivir sin la necesidad de que sus padres le consigan la sangre que requiere para alimentarse. Una noche se cruza con Paul (Antoine Bérnard) un joven a punto de acabar con su vida. Después de unas cuantas conversaciones, Paul decide que le dará su sangre, por lo que Sasha decide ayudarlo a cumplir su última voluntad antes de matarlo.

La cinta es una mezcla bastante funcional de distintos géneros, los cuales tiene su sección protagónica a lo largo de la película. Es un coming of age con una comedia negra bastante disfrutable, cuyos chistes son hechos de forma medida y adecuada a la situación que presentan, en ningún momento se sienten fuera de tono aun cuando todo el filme se podría prestar para ello, en cambio opta por ser más controlado recordando un poco a los elementos que los hermanos Joel e Ethan Coen presentan en muchas de sus películas.
De cierta forma, la película se siente como una reinterpretación de la cinta de 2008 dirigida por Tomas Alfredson, Let the Right One In, ya que hay varios elementos donde el parecido es evidente, esto para nada es un punto en contra de la cinta, simplemente es curioso como ambas cintas son excelentes y cuentan con tonos diferentes, aun así, ejecutan bien los temas que plantean, sus similitudes las hacen aún mejor individualmente. La trama presente en ambas que hace imposible no relacionarlas es: Un chico mortal conoce a una vampira quien le hará compañía durante un momento difícil de su vida aun cuando esta no es la intención principal de ella. Es este parecido en la que se toma una trama inicial y se retuercen en dos direcciones diferentes, ambas funcionales, entretenidas y entrañables.

Las actuaciones de todo el elenco son excelentes y presentan distintas facetas de los personajes de una forma natural Félix-Antoine Bérnard hace un gran trabajo interpretando a una persona deprimida que no se toma en serio a sí misma, siendo el principal aporte de comedia en sus escenas, la mayor parte del tiempo su actuación está centrada en su postura y su mirada cabizbaja. Sara Montpetit interpreta a una vampira curiosa con una mirada tierna de la vida y una empatía por las víctimas que debe devorar, su actuación se enaltece enteramente en los juegos de miradas que tiene con los demás personajes y en las escenas donde su personaje tiene hambre, también plasma perfectamente el dilema que tiene su personaje, este es otro de los aspectos que hacen fuerte a la cinta, la batalla moral de si matar para sobrevivir o morir de hambre se mantiene en todo momento, en ningún punto de la cinta se olvida este tema y se le da un arco bastante interesante entre alguien que no quiere acabar con una vida y otro que desea hacerlo.
La dirección y fotografía están bien cuidadas, en particular hay elementos de iluminación presentes que narran el estado emocional de los personajes, principalmente hay un juego con el rojo y el azul que es disfrutable; los encuadres y secuencias son sencillos, pero tienen todo lo necesario para focalizar la historia y la vista del espectador en la acción que se muestra. Considerando que es el primer trabajo en largometraje de Ariane Louis-Seize, se puede esperar una carrera fructífera de su parte con una propuesta de guion interesante y refrescante para el género.

La cinta es una mirada refrescante al género de vampiros tomando elementos de otras cintas para dar con una película que quedará en la posteridad por su historia propositiva, actuaciones impecables y un tratamiento a temas interesantes con comedia sin caer en la insensibilidad. A pesar de ser una cinta del año 2023, tendrá su estreno en México a partir del 27 de marzo de 2025, traída por Tulip Pictures.