Volverte a ver (2020) es un documental dirigido por Carolina Corral Paredes en donde se retrata la cruda realidad de nuestro país en donde más de 110 mil personas han desaparecido desde el año 1964. 

No es un secreto la inseguridad que se vive en México, parece ser que la violencia y la muerte se han convertido en las compañeras de millones de mexicanos y mexicanas que día con día tienen que salir a exigir justicia a unas autoridades que se muestran omisas ante el sufrimiento del pueblo. 

A lo largo del largometraje seguimos la historia de Lina, Angy y Edith, dos madres y una hermana de personas desaparecidas que se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto. 

Conforme avanza la historia nos damos cuenta de la cruda realidad a la que estas mujeres se enfrentan: el Estado también es el enemigo. Las desapariciones forzadas de personas muchas veces son atribuidas al crimen organizado pero también las autoridades han sido partícipes de estos crímenes. 

Es difícil aceptar la desaparición de algún ser querido, pero es todavía más duro cuando el Estado lo desapareció por segunda vez. Esto debido a los errores que las fiscalías y otras dependencias gubernamentales cometen durante el proceso, en donde muchas veces ignoran u omiten información que podría ser fundamental para la identificación de las víctimas. 

Además de que no es un secreto la falta de perspectiva de género que muchas veces existe dentro de las fiscalías y el cuerpo policíaco; donde se da por sentado que las mujeres desaparecidas han escapado con sus parejas en un acto de rebeldía y no porque hayan sido desapariciones forzadas.

Volverte a ver no solamente retrata la realidad a la que estas familias se enfrentan sino que también nos muestra la ternura y los afectos que se dan entre estas mujeres que se encuentran en la misma situación: traer a su familiar a casa. 

Las redes de apoyo y la sororidad se convierten en un aspecto de suma importancia entre estas tres mujeres que encuentran momentos de unión y complicidad en aquellos descansos que tienen de su labor como madres y hermanas buscadoras.

Durante la conferencia de prensa de la cinta Carolina Corral Paredes explicó que fue sumamente importante realizar este documental y que el proceso creativo fue duro pues con el primer corte lo sentían demasiado acartonado. 

“Observando nos pudimos dar cuenta de que están hechas las mamás y los funcionarios. Es una cámara que observa cómo ellas analizan los mismos cuerpos a los que el gobierno no les presta atención, ellas los dibujan y analizan con cuidado y amor”.

No solamente la directora y productoras estuvieron presentes sino que también las protagonistas que seguimos a lo largo de la hora y media que dura el documental: Edith Hernández, Angélica Ramírez y Tranquilina Hernández.

Las personas desaparecidas y sus familias muchas veces están rodeadas de estigmas y suelen ser criminalizadas, es decir si sus familiares han desaparecido enseguida se piensa que es porque andaban en malos pasos. 

Con el documental de Carolina nos damos cuenta que la realidad es totalmente distinta, las personas desaparecidas: hermanas, hijas, madres, esposos, esposas, abuelas, abuelos y padres tienen familias y una comunidad que está en su búsqueda y dichas familias merecen respeto y respuestas.

“La mayor fortaleza es mi hija, el amor que le tengo a mi hija, ella me levanta todos los días, ese es el motor y no creo que solamente mío sino de nosotras las mujeres. El desgaste es mucho y hay días en que no queremos levantarnos pero el amor y el pensar en ella y que si yo no estoy bien y si yo no la busco nadie más lo va a hacer es lo que me obliga a levantarme”

– Angélica Ramírez, madre buscadora

Desgraciadamente las madres no solamente luchan con estos estigmas sino también con la intimidación del gobierno o de distintos grupos delictivos que buscan acallar sus búsquedas y que alcen la voz. A lo largo de la conferencia, la madre buscadora, Tranquilina Hernández; mencionó que en ocasiones ha llegado a casa y ha encontrado sus ventanas rotas como una forma de intimidación.

“El Estado nos debe la seguridad, nos debe a nuestros hijos. Lamentablemente esta situación en lugar de ir mejorando va empeorando, sigue habiendo más desapariciones, feminicidios, más fosas clandestinas y comunes. Entonces, ¿qué nos debe el Estado? Pues un chingo y a mí me debe a mi hija y mi tranquilidad, me debe mi vida”

– Tranquilina Hernández, madre buscadora


Volverte a ver llegará a salas mexicanas a partir del 18 de mayo de 2023, no te puedes perder este documental que sin duda te hará sentir impotencia y te sensibilizará acerca del tema. En Bogart Magazine te invitamos a visitar las redes de los distintos colectivos y colectivas que existan en tu ciudad.