Yūrei (Fantasmas)  es una construcción documental cinematográfica con estreno en salas este 11 de julio, en la cual descendientes japoneses Nikkei (Hijos del sol), revelarán, de la mano de Sumie García Hirata, los secretos del origen de un hibridaje cultural, retratando de forma lírica y teatral la herencia de una migración poco visible que tiene una relevancia sustancial para la comunidad México-Japonesa.

“Hay muchas maneras en las que la película explora la oscuridad, explora lo que está fuera del cuadro”, comentó Sumie García, directora del largometraje; siendo esta la intención narrativa que Yūrei tiene de una historia individual y colectiva, utiliza como referentes El elogio a la sombra de Jun’ichirō Tanizaki, con un ritmo que integra las técnicas del Teatro Noh japones, la danza Butō y un ritmo documental clásico.

Así, a través de 5 capítulos la directora del cortometraje documental Relato familiar galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia intentará darle voz a la experiencia humana, en donde la perspectiva personal es ineludible por parte de Sumie Hirata, quien integra simbolismos que serán hilos conductores a lo largo de la cinta, “Hay muchas historias propias de infancia o del pasado que también influyen en la forma en la que pienso en películas”.

Por medio de planos detalle y generales Yūrei desarrolla un lenguaje cinematográfico característico e inmersivo, donde el diseño de una estructura visual trabaja a la par de una producción musical en conjunto con un diseño sonoro para hacer del largometraje una experiencia audiovisual artística. Capitulo a capitulo integra recursos endémicos de los espacios mostrados así como de los procesos históricos que ha atravesado la población japonesa.

La estética propuesta por la directora integra el escaneo y presentación de los espacios utilizando tecnología de arte digital. Se destaca la esencia misma de una cultura narrada por quienes forman y formarán parte de ella, como si de un faro guía en la oscuridad se tratase, que, asociado con la musicalización, hará que la población descendiente japonesa esté interconectada por un hilo resplandeciente.

Galardonado con el premio TV UNAM y una mención honorífica del premio José Rovirosa Yūrei (Fantasmas) es el proyecto más reciente de Sumie García Hirata, con el cual deja en claro que la visibilidad pluricultural de México, en este caso los Nikkei, deben ser visibles e integradas como parte fundamental del desarrollo colectivo que con el tiempo es olvidado.

Ver el trailer: