Alejandra Márquez Abella: cine con perspectiva femenina
Dos vehículos se estacionaron en el patio de la casa en La Cumbre, después de varios minutos con los sicarios, en la vivienda de adobe y caoba Patria, María Teresa y Minerva Mirabal murieron, así se cumplió la misión encomendada al sargento de la Rosa, la triada amenazante para la dictadura del ex presidente dominicano, Rafael Leónidas llegó a su fin el 25 de noviembre de 1981.
En conmemoración a las Hermanas Mirabal desde 1999 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , con la finalidad de convocar a los gobiernos y organizaciones a discutir y sensibilizar la opinión pública sobre los tipos de violencia que atraviesa la población femenina.
Aquí, en Bogart Magazine con motivos de este día hacemos un homenaje a la directora potosina, Alejandra Márquez Abella, quien a través de sus propuestas visuales denuncia el machismo del cual parten nuestras relaciones y deber ser, mediante la profundidad y búsqueda en el pasado de cada personaje.
Cineasta muy tauro, Alejandra se describe a partir de su signo zodiacal. Ella debutó en 2009 con el cortometraje Cinco Recuerdos: uno, cebolla; dos, medio kilo de tomate; tres, un tallo de apio; cuatro, pescado, y cinco... ¿Cuál era el quinto?, su cuerpo sigue en el mercado, pero la mente de Irma viaja a la niñez, a un árbol, un autobús, un funeral, entre otros sitios para encontrar el último ingrediente .
Posteriormente en 2015 realiza Semana Santa, las vacaciones desde la perspectiva de José Miguel o Pepino como le nombra la pareja de su madre, Chávez interpretado por el actor de momento, Tenoch Huerta. Su estancia en un hotel decadente de Guerrero y estar lejos de su rutina les permite expresar lo que antes no hubiesen podido.
Tres años después de su trabajo con Tenoch y Anajose Aldrete, Márquez Abella decide explorar la vida del alta sociedad y los roles de género en México durante el gobierno de José López Portillo a partir de su filme Las Niñas Bien protagonizado por Ilse Salas, plantea escenario donde los problemas con socios americanos le preocupan al varón y por otra parte, a las esposas les compete elegir entre tulipanes y alcatraces, vestidos marfil de Nueva York y canelones, quedando en segundo plano y aferrándose a su vida tras la devaluación del peso
Su último trabajo se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022 con El Norte Sobre el Vacío película que gira torno a la herencia del rancho de Don Rey, quien por sus ideas y construcción de masculinidad esconde sus problemas con extorsionadores y les niega a sus hijas la oportunidad de hacerse cargo del lugar a su partida, la directora compara el rancho con el planeta y al protagonista con el dominio patriarcal, pues este último sustenta nuestra interacción con el lugar y las personas con quienes habitamos.
El sello de Alejandra tiene cuatro elementos desde mi perspectiva: el pasado, lo oculto, la dominación y el miedo. Todos ellos ordenan de formas distintas en sus narrativas, pero rescatan la esencia de la persona así como los problemas para cuestionarlos, y romperlos en busca de la resiliencia o sanación.