Doce propósitos artísticos para el 2023
Cada año se renuevan las ilusiones y nos proponemos distintas cosas por hacer en un recorrido que abarca 365 días, es un trayecto largo que buscamos disfrutar al máximo. Es por ello que aquí están doce propósitos artísticos para el 2023, mismos que abarcan desde hobbies, películas, música, manga etc… Se trata de una selección personal súper recomendable para varios gustos y de distintos sabores.
1. Dead Space Remake, empezando bien el año
Si algo nos ha demostrado el cine en los últimos años es que la nostalgia vende y más si está viene acompañada de un re-trabajo visual que sepa transmitir aquello que hizo grandes a varias obras conocidas. El mundo de los videojuegos no es la excepción, y es por ello que el primer grán propósito del año tiene que ver con el remake de Dead Space, perteneciente al género de survival horror y cuyo lanzamiento original data del año 2008
El nuevo juego publicado por Electronic Arts y desarrollado por Motive Studios traerá de vuelta a la franquicia con un nuevo diseño que luce prometedor, mismo que busca atraer a jugadores y jugadoras, amantes del terror, para que experimenten uno de los videojuegos de horror más reconocidos de la industria de la mano de su protagonista Isaac Clarke en su travesía dentro del USG Ishimura, una nave espacial que oculta secretos perturbadores.
Dead Space remake tiene una fecha tentativa de lanzamiento para el 27 de enero de 2023 y no puedo esperar para revivir la pesadilla dentro del Ishimura, ya que como mención especial, este juego se inspira de lleno en la película Event Horizon de 1997.
Disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC
2. Vinland Saga segunda temporada.
Una de las obras más reconocidas del manga-anime en los últimos años es Vinland Saga, del autor Makoto Yukimura, una historia de vikingos protagonizada por un joven llamado Thorfinn y que cuenta su odisea dentro de los fríos mares nórdicos. La obra de Yukimura estrenó la primera temporada de su anime en Prime Video, y para el 2023 se espera el inicio de la segunda temporada.
Se trata de una historia emotiva, llena de acción y de reflexión en torno a la vida de Thorfinn, un personaje que existió en la vida real y dentro de la cual su autor rescata varios acontecimientos históricos interesantes. La primera temporada me dejó muy buenas sensaciones y sólo cuenta con 24 episodios, por lo que es sumamente digerible, ojalá la segunda temporada tenga el mismo nivel de calidad en cuanto a su animación.
3. Blink-182 regresa y México es parte del Rock Show.
Si hay un deseo que vale la pena pedir en la cena de año nuevo es que se pueda conseguir un boleto para el concierto de Blink-182, puesto que, después de varios años, la banda se reúne con uno de sus vocalistas originales: Tom DeLonge y anunciaron una gira mundial para el 2023.
Sólo queda esperar al 28 y 29 de Marzo, días en los que se podrá disfrutar a la banda en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, autores de grandes hits como All the Small Things, What´s My Age Again? y Adam´s Song .
4. Escuchar más de Ice Nine Kills y Motionless in White.
El 2022 fue un gran año en el que pude disfrutar en concierto a algunas de mis bandas favoritas como Bring Me The Horizon, Motionless in White y Ice Nine Kills, por lo que sólo espero los nuevos trabajos que tengan en puerta para el próximo año y que anuncien más fechas de conciertos para el futuro.
Tanto Motionless como INK han tenido mucho éxito en Estados Unidos junto a Black Veil Brides en su tour colaborativo llamado Trinity of Terror, por lo que después de su “Sold Out” en México, el pasado 27 de Octubre, es fácil pensar en un regreso para el futuro cercano. Mientras eso pasa, a seguir disfrutando de las nuevas canciones que tengan preparadas.
5. Esperar por lo nuevo de Falling in Reverse.
Desde el 2018, la banda de post-hardcore y rock, Falling in Reverse, ha demostrado un estilo más experimental con su música al incluir varias secciones de rap y hip hop dentro de sus canciones, combinando esto con la característica fuerza de la batería y las guitarras del género, por lo que estoy expectante sobre sus nuevas propuestas para el 2023. Lo anterior va de la mano con una producción musical en sus videoclips bastante llamativa y divertida que potencia el talento de sus integrantes.
6. Adentrarme en los libros de Banana Yoshimoto.
Para el año entrante me gustaría explorar los libros de la autora japonesa Banana Yoshimoto, puesto que he escuchado buenas referencias de sus obras y sería una aventura más dentro de las lecturas producidas por autores y autoras de la tierra del sol naciente. En cuanto a esto, tanto Hiromi Kawakami, como el conocido Haruki Murakami, son autores que me han encantado con sus historias y estilo, por lo que espero encontrar eso mismo con Yoshimoto.
7. Seguir el trabajo del mangaka Tatsuki Fujimoto.
El creador de Chainsaw Man ha sacado algunos proyectos alternos a su obra principal que me gustaría ver para el próximo año, como Look Back y Sayonara Eri, debido a que se trata de un autor con una imaginación muy interesante, capaz de meter momentos emotivos en escenas inesperadas y por transmitir mucho con una imagen sin diálogo. Actualmente, su trabajo tiene los reflectores encima por la buena recepción que ha tenido Chainsaw Man con el reciente lanzamiento de su anime y creo que valdrá la pena explorar otras de sus obras.
8. Continuar con las visitas a La Casa del Cine MX.
Hay ocasiones en las que no hay mucho que ver en los cines tradicionales y es mejor buscar alternativas; en este sentido, La Casa del Cine MX, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, ofrece una amplia variedad de películas para varios gustos a un costo accesible (con descuento a estudiantes) y dentro de un lugar acogedor que vale la pena visitar en cualquier época del año.
Ubicación: República de Uruguay 52, Centro Histórico de la CDMX, Cuauhtémoc, 06000.
9. Volver al Centro Cultural del Bosque.
Este año tuve la fortuna de conocer este recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y me pareció un lugar muy agradable. Tiene un ambiente casual y acogedor ya que, dentro de este recinto, se presentan diversas obras de teatro que atienden a varios gustos. El lugar está justo detrás del Auditorio Nacional y es muy fácil llegar por metro, por lo que resulta una visita más que obligada para el próximo año.
Ubicación: Restaurante Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma sin número, Miguel Hidalgo, CDMX.
10. Asistir a una noche de museos.
Cada cierto tiempo se publica en redes sociales el evento Noche de Museos en la Ciudad de México, se trata de un recorrido que se lleva a cabo por distintos museos de la capital participantes y que permiten conocer más la oferta cultural del centro histórico. Me gustaría ir el año que viene puesto que siempre es un deleite ver la ciudad de noche y más si se trata de visitar tales recintos.
11. Guardianes de la Galaxia Vol.3
Si hay una película de Marvel que se ha ganado el corazón de las personas esa es la saga dirigida por James Gunn, Guardianes de la Galaxia, y en el 2023 la historia de este peculiar grupo de héroes llega a su fin, razón por la que resulta una película imperdible.
Desde su primera parte, lanzada en el 2014, la saga de los guardianes se ha caracterizado por tener una gran banda sonora en la que destacan artistas como David Bowie, grupos como The Jackson 5 y Blue Swede, así como contar con personajes entrañables, por ello sólo queda esperar para ver la conclusión del viaje de esta familia disfuncional.
12. DUNA parte II
La segunda parte de la película protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Rebecca Ferguson está prevista para salir a finales del próximo año y no puedo esperar para ver la continuación del viaje de Paul Atreides en el mundo desértico de Arrakis.
La obra literaria del autor Frank Herbert sirvió de inspiración al mismísimo George Lucas para crear, en su momento, el universo de Star Wars, sin embargo, Duna no había contado con el mismo éxito en el cine hasta el pasado 2021 con la adaptación hecha por Denis Villeneuve. La primera parte captura con mucho respeto y detalle la esencia del libro, gracias también al gran trabajo de efectos visuales con los que cuenta la cinta, por lo que las expectativas para su secuela son bastante altas.
Doce meses, doce propósitos artísticos, ojalá se puedan cumplir todos ellos y que vengan cosas geniales.