El uso más antigüo del que se tiene registro de la palabra vampiro data de 1047 d.C.; se trata de un sacerdote que hizo una traducción del manuscrito “Libro de los Salmos” y firmó como Upir’ Lijyi que se puede traducir como vampiro malvado o perverso. De ahí, se pueden encontrar más y diversos registros sobre este ser “chupasangre”, pues forma parte de la tradición oral de varios países. 

Los vampiros han sido parte de la mitología de varios países y fuente de inspiración para un sinfín de obras, incluida la famosa novela gótica de Bram Stroker, Drácula que se publicó un 26 de mayo de 1897. Pero, ¿cuántos libros, películas, canciones, esculturas o pinturas podemos nombrar que estén inspirados en vampiras? E incluso, ¿por qué la acepción vampiresa implica una representación sexualizada de la mujer, algo así como una femme fatale? Si el término vampiras figura como el femenino del término, ¿por qué su uso no se siente natural?

Los mitos vampíricos no han escapado a la hegemónica mirada masculina. Con el aniversario del influyente personaje de Drácula, dibujado por Stroker, decidimos recuperar   algunas representaciones desde una perspectiva femenina. Vampiras como protagonistas, mujeres artistas representando a los vampiros o reinterpretaciones que se alejan de la femme fatale. 

Vampiras: Antología De Relatos Sobre Mujeres Vampiro 

Arrancamos con este libro; una recopilación de historias de vampiras que, desde hace más de cien años, han marcado la evolución de los relatos sobre estos seres de la noche. El más viejo de los cuentos de esta antología data de 1836, mientras que el más reciente es de 1983; el amplio espectro de tiempo nos ayuda a visualizar la transformación que ha sufrido la figura del vampiro, pero también el papel que ha jugado la mujer en estas narraciones.

Si bien en el libro catorce de los dieciséis cuentos han sido escritos por hombres, podemos rescatar la pluma de las escritoras. Por un lado, figura el trabajo de Mary Wilkins Freeman que hace en Luella Miller un trazo macabro de los poderes psíquicos de una mujer que llevaba al cansancio extremo a sus víctimas. Hacia el final de la obra, Tanith Lee, en Roja como la sangre hace una reinvención vampírica de Blancanieves y los siete enanos. 

Sin duda, estamos frente a una gran opción para abrirse paso en el mundo de estas criaturas de la noche junto a más autores como Stephen King, Richard Matheson, Joseph Sheridan Le Frau y más. 

A Girl Walks Home Alone at Night

Escrita y dirigida por la inglesa, Ana Lily Amirpour, A Girl Walks Home Alone at Night es una cinta que se aleja por completo del estilo victoriano de los vampiros. En cambio, nos da una hermosa fotografía en blanco y negro en una narrativa que mezcla géneros como el thriller, el western y el terror.

Desde su título, Amirpour avienta el primer anzuelo a la audiencia. Pensar en una joven caminando de noche por las calles, se convierte en angustia. Una chica vuelve a casa sola de noche es un viaje de empoderamiento femenino desde la figura de una vampira que usa sus poderes contra aquellos hombres que acosan, intimidan o violentan de alguna manera a las mujeres. 

Una visión sombría y liberadora al mismo tiempo que dota de nuevas semánticas a la condición vampírica.

Vampiros Vegetarianos

Más que tener mujeres protagónicas, es Remedios Varo quien, en 1962, se encargó de mostrar al mundo su propia versión de lo que es un vampiro. Bajo su inconfundible estilo, la artista plasmó con humor y surrealismo una visión menos violenta de la figura “chupasangre”.

Tres vampiros que absorben los jugos rojos de un pedazo de sandía, una rosa y un tomate. Al hacerlo, usan un popote que nos recuerda y remite a otro animal que se alimenta de la sangre: el mosquito. Los tres vegetarianos, no sólo optan por alimentarse de frutas y verduras sino que se hacen acompañar de unas mascotas que parecen ser la fusión de un gallo y un gato o quizá perro; reiterando la defensa animal.

Remedios Varo mantuvo la esencia pálida y demacrada de los vampiros. Les dibujó una sonrisa que puede ser inquietante para los ojos que la miran y enmarcó a sus personajes en una noche aparentemente fría. Si existieran los Vampiros Vegetarianos, ¿quién no quisiera tenerlos como amigos?

Love Song for a Vampire

Canción de Annie Lennox, conocida no sólo por su trabajo como cantautora, también por ser una activista por los derechos de las mujeres y los pacientes de VIH. La británica que tiene bajo el hombro un Oscar a Mejor Canción Original por su tema para El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, compuso Love Song for a Vampire como parte del soundtrack de Drácula  dirigida por Francis Ford Coppola.

Annie Lennox, confesó que para componer la canción tomó mayor inspiración en las Crónicas vampíricas de Anne Rice que del propio Bram Stoker, pues en aquel entonces se encontraba obsesionada con los libros de Rice, que en su mayoría retomaban el papel de Lestat de Lioncourt. De dónde después salió la adaptación de Entrevista con el Vampiro. 

Love Song for a Vampire reúne las idealizaciones del amor: el que sea eterno y el que sea desmedido, pero al mismo tiempo, en sus notas se puede palpar la tristeza, una especie de duelo que acompaña al tema. Incluso algunos críticos han descrito que la canción de Lennox es como un poema cantado. Además, su voz es tan bella que nos lleva a pensar no sólo que las vampiras no se escapan de su propio corazón sino que también son artistas y creadoras. 

Vampirella

Con clichés y las ya habituales imágenes sexualizadas, la editorial Warren Publishing lanzó la historieta llamada Vampirella. ¿Qué hace atractiva a esta propuesta? La respuesta es fácil: su premisa. La protagonista no es cualquier vampira, sino que es una que fue enviada a nuestro planeta para combatir el mal provocado por otros vampiros comandados por Drácula.

La historia de Vampirella se fue transformando con el paso del tiempo bajo diversos sellos editoriales, pero fue un éxito en países como España y Estados Unidos. La heroína proveniente del planeta Drakulon pasó por varios géneros, desde su origen terrorífico hasta narrativas postapocalípticas. 

Si bien se ha cuestionado el erotismo y cosificación del personaje, siempre es grato tener heroínas capaces de vencer el mal. Además, el anuncio de Dynamite Entertainment en 2021 para hacer una adaptación cinematográfica abrió la esperanza de corregir los desaciertos del pasado para relanzar a Vampirella como un modelo de empoderamiento más que como un objeto de deseo.

Post