“Los niños no son solo el futuro, también son el presente del mundo”

– Día Universal de la Infancia

Desde su conmemoración en México en el año 1924 por el entonces presidente de la república Álvaro Obregón, el Día Universal del Niño y la Niña nos recuerda que las infancias son el mayor tesoro de la humanidad, son quienes mantienen la esperanza viva de que el mundo se puede transformar, pero también son el sector más vulnerable de nuestra sociedad y, por tanto, son quienes más sufren las crisis y los problemas del mundo. 

Reconocer sus derechos es indispensable y es nuestro trabajo luchar por su bienestar y desarrollo.

Son muchas las historias que se cuentan sobre la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, las siguientes tres cintas tienen en común la inocente perspectiva de un niño, haciéndolas todavía más conmovedoras. Nos recuerdan el importante papel que desempeñan los infantes tanto en el mundo real como en el mundo cinematográfico. 

La vida es bella (1997) 

“El amor sobrevive al horror y al odio”, esta es quizá una frase que bien podría resumir la película, y es que el guionista y director italiano, Roberto Remigio Benigni ​nos regala en esta entrega una historia realmente conmovedora que hará llorar a más de uno.  La historia se centra en una familia que vive felizmente en la Toscana hasta que el nazismo invade la ciudad y la familia es deportada a un campo de concentración. Ahí, Guido el padre de Josué, es obligado a inventar junto a su esposa Dora un centro de vacaciones con excéntricas diversiones a su hijo, haciéndolo pasar como un juego, el cual se debía ganar para sobrevivir. La imaginación y el coraje de Guido por su familia los mantendrá con vida hasta que la guerra termine. 

El niño con el pijama de rayas (2008)

El guionista y director de cine inglés, Mark Herman nos enseña con esta conmovedora historia a no perder la fe en la humanidad porque incluso en las circunstancias más difíciles es posible encontrar un hombro amigo. 

La historia de desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la familia de un pequeño, hijo de un comandante de un campo de concentración se muda de Berlín a Polonia, ahí, el niño desarrolla una amistad con otro niño que vive del otro lado de la cerca, sin saber que es un prisionero judío. Una historia que una vez más nos demuestra el poder de la inocencia. 

Jojo Rabbit (2019)

A comparación de los dos relatos anteriores, esta cinta cuenta la historia desde la perspectiva de un niño puramente alemán. Del director, guionista y productor de cine neozelandés, Taika David Cohen, Jojo Rabbit narra la historia de Jojo, un niño que desea pertenecer a las Juventudes Hitlerianas hasta que descubre que su madre oculta en el ático de su casa a una niña de decendencia judía, lo cual afectará por completo su concepción del mundo. El valor del amor, el perdón y la resiliencia en esta cinta nos ayudan a entender por qué el mundo debe cambiar hacia el aprendizaje y la tolerancia.