Actualmente consideramos a los videojuegos más que un producto de entretenimiento, parte de nuestra cultura moderna. Con el paso del tiempo la industria del videojuego ha traído títulos que han influido y causado un gran impacto en quienes los hemos jugado. Desde sus inicios en la década de los setenta, Atari, una empresa pionera de la industria, trajo uno de los juegos más populares de la década, Pong. El juego fue la piedra angular del videojuego como industria y dio pie al nacimiento de diferentes juegos que confirmaban el futuro del entretenimiento. 

En los 80’s, la famosa década de los 8 bits, fue el push de mejoras en la industria donde se agregaron colores, música y efectos. Así se logró tener mayor popularidad entre la generación de nuestros padres, especialmente con la aparición de algunos títulos como Pacman y Tron. Del otro lado del mundo, Japón apostaba por el mundo de las consolas, lanzando así la Nintendo Entertaiment System, popularmente conocida “NES”.

Los 80 y 90

En 1985 Nintendo trajo  uno de los títulos que hoy en día es de los más queridos por varios fans y gamers: Super Mario Bros. Con ello vino un cambio en el desarrollo de los juegos, produciendo un estallido de creatividad, un objetivo y final de un juego. Por otro lado, Sega hizo lo mismo para competir fuertemente contra Nintendo y lanzó la Mega Drive y el videojuego de Sonic The Hedgehog (1991).

Para los 90’s, tuvimos un importante aumento en la cantidad de jugadores y la introducción del formato CD. Dentro de la industria fueron parte de la evolución los diferentes géneros de videojuegos, además de que en esa época, las diversas compañías de videojuegos comenzaron a trabajar en juegos de gráficos tridimensionales. 

Así se crearon títulos como Doom (1993) un juego de disparos que no deja de ser popular por su violencia y brutalidad. Incluso en sus nuevas versiones es un juego que muchos consideran de dioses. A finales de esta época, gracias a Sony vivimos la llegada de PlayStation volviéndose popular y una fuerte competencia de Nintendo, con títulos como Final Fantasy VII, Resident Evil y Metal Gear Solid. 

Los 2000

En los 2000´s, la llegada de las tres dimensiones en los 90´s hizo que el “nuevo siglo” se afianzará con juegos cada vez más realistas. Fue una de las mejores décadas en la historia de los videojuegos. Por un lado, Sony lanza la PlayStation 2 y Microsoft por su parte entra a la industria lanzando el Xbox. Además trajo consigo una serie de videojuegos como Mass Effect, Call Of Duty, Gears of War, Grand Theft Auto, Assasin´s Creed, Guitar Hero, entre otros. 

Por su parte, cada empresa de videojuegos registró ciertos títulos como exclusivos. En el caso de PlayStation los más famosos de la década son Gran Turismo, Infamous, Ratchet & Clank, Uncharted, God Of War. De Xbox, algunos exclusivos como Gears Of War, Forza y Halo. Nintendo tampoco se quedó atrás sacando títulos como Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda, Mario Kart, entre otros.

En la década del 2010 al 2020, hemos presenciado un gran avance en tecnologías y medios digitales permitiendo una manera más gráfica y realista en los videojuegos. Las empresas desarrolladoras crearon sus propios estudios de videojuegos. Hoy en día, otros estudios desarrollan videojuegos para un mercado común e independientes. 

La actualidad

Las consolas siguen siendo un gran producto para la industria. Actualmente se encuentran en el mercado la PlayStation 5, el Xbox Serie X|S y la Nintendo Switch, pero agregamos otra que ha tenido mayor popularidad: la PC. Hoy hay más títulos saliendo y logrando ser las favoritas del público. Ha sido tal el éxito que se ha formado una gran comunidad de gamers como Destiny, Fornite, Animal Crossing, Roblox, Minecraft, PUBG, Fall Guys o Rocket League.

Hay otros títulos como Cyberpunk 2077, Elden Ring, Death Stranding, Xenoblade Cronicles 2, Dark Souls, Doom Eternal, Far Cry, Bloodborne, GTA V, The Witcher. Además hay juegos remasterizados como Crash Bandicoot, Shadow of the Colossus, Resident Evil , The Last of Us, que han sido de los más jugado en esta última década.

Sin duda, la industria de los videojuegos nos ha dejado bastantes obras notables y de gran importancia para todos aquellos que hemos jugado y cada vez que sale un nuevo juego de nuestro interés estamos completamente destinados a obtenerlo y disfrutarlo, no importa el género que nos gusté, el tipo de historia, si es de segunda persona o tercera persona, disparos o desafíos, mundo abierto o de secuencia, todos hemos jugado al menos uno de los ya mencionados, de igual manera no hay que sentirnos mal si eres Team PlayStation, Team Nintendo, Team Xbox o Team PC, aquí todos somos Gamers.