Una nueva propuesta urbana llega a cargo de Ibrida, una artista peruana que salió de donde menos te lo esperas, del rock. Amanda Lucano comenzó en la escena musical desde los 18 años cantando en una banda de rock que tocaba covers de los 80s y 90s en centros comerciales, eventos, hoteles y bares, pero al querer alejarse de solo cantar temas de otros artistas tuvo que separarse de la banda.

“La gente que me conoce pensaba que iba a hacer algo de rock, pero me fui por un trap, más lo urbano, una fusión algo más pesado… Intenté componer con mi banda pero todos éramos muy distintos preferí abrirme y hacerlo sola, además que nadie confiaba en mi idea de hacer algo urbano para componer las primeras canciones junto con mi productor.”

Amanda nos comparte el porqué de su nombre que viene de la palabra híbrida, algo que está inspirado en su significado: fusión de dos o más esencias “… básicamente se trata de mis personalidades, las mezclo y hago que de alguna manera estén en armonía y funcionen para algo artístico como es la música y lo visual.”

Muchas veces para un artista es importante la estética y precisamente esto es algo característico en Íbrida ya que tiene un estilo visual muy único y rompedor en la escena de lo urbano. Algo que toma de sus inicios en el rock y el metal donde quizá puede llegar a ser más común.

“En realidad no lo pensé mucho, me salió así y creo que es porque siempre me ha gustado la música un poco pesada, pero recuerdo de adolescente ser muy expresiva en mi forma de vestir y me iba mucho por lo emo y punk visualmente hablando, y por ahí que he añadido esos elementos en esta etapa. No irme por algo totalmente gótico, pero sí algunos toques oscuros.”

Íbrida cuenta con dos sencillos ya disponibles en plataformas digitales y Amanda nos compartió un poco sobre ambos temas. El primero en ser lanzado fue “La Pecadora” a finales del año pasado en octubre.

“Es un trap medio oscuro, más una sátira autobiográfica, toca bastante un tema social, básicamente me burlo un poco del punto de vista de la sociedad y también como abarco mi experiencia personal dentro de la canción.”

El segundo fue “Animal”, publicado hace menos de un mes: el 31 de marzo: “es una balada medio espacial con sus toques oscuros, habla más de mi lado más vulnerable, porque puedo proyectar una imagen muy dura u oscura, pero en realidad tengo un lado vulnerable y esa canción expreso todo eso.”

Los planes para Íbrida no paran con estos dos sencillos, busca completar su primer EP en julio de este año y el próximo mes se lanza el tercer sencillo que será un heavy trap que habla sobre el acoso callejero y el feminicidio. El tema se titula “Entre Mis Piernas” y precisamente por ser un tema fuerte Íbrida escogió un trap más oscuro incluso que “La Pecadora”, para expresar una voz social.

Si bien puede llegar a tocar esta clase de temas más fuertes o difíciles de abordar no busca enfocarse en eso, también hace canciones por el simple hecho de que fluyeron con ella y su forma de ser.

“… la realidad es muy cruda y fuerte para el sector femenino al estar siendo atascadas. Más adelante saldrán canciones que toquen temas más personales y no tan densos con experiencias de pareja con una intención más de chongo, no tan social.”

Íbrida tiene pensado emigrar con su propuesta a Europa el próximo año y se está preparando para todo eso. “Quiero forjar una buena propuesta en mi país, en Perú y poder probar en la industria afuera. Es un orgullo y honor escuchar este proyecto y representar a mi país.”

Pueden encontrar su música en las plataformas musicales y encontrarla en Instagram como @ibrida.musica para mantenerse informados de sus próximos lanzamientos