Platicamos con el actor Santiago Zenteno quien ha participado en proyectos de televisión como Eternamente Amándonos y Soltero con hijas así como en las cintas Operación Feliz Navidad además de Monstruosamente Solo.  Sin embargo, él dio el salto del teatro a otros proyectos. 

“El teatro es mi casa, siempre va a estar fue ahí donde empecé. Agradezco porque he podido experimentar muchísimo con teatro para niños, expresión del cuerpo, manipulación de objetos y producciones un poco más comerciales”. 

El salto del teatro a televisión fue todo un reto para Zenteno, debido al lenguaje que es completamente distinto en la naturaleza de cada uno. “En teatro tienes una función única e irrepetible con un inicio y un final, en televisión son otros los retos, una cuestión más técnica por la posición de las cámaras, luces; hay veces que una escena queda a la primera y ya está, hay veces que no.” 

También explicó que el tiempo para construir y analizar al personaje “En el teatro tienes mucho más tiempo para hacerlo y saber de qué va la historia, aunado a la repetición del mismo durante la temporada que te da un bagaje”. Pero para Santiago el punto medio de estos dos ambientes está en el cine donde también ha incursionado gracias a producciones como “Monstruosamente Solo” y “Operación Feliz Navidad”.

La carrera televisiva de Santiago Zenteno comenzó en 2012 con Sentados en TV Azteca, una sitcom parecida a Friends, que aunque novedosa por desgracia duró poco tiempo. El salto llegó en 2016 con El Hotel de los Secretos, un proyecto en el que Santiago quería estar, en parte por haber visto El Gran Hotel y volverse fan. 

“En cuanto supe que se iba a hacer la versión mexicana quise estar, fue un reto donde conocí a Francisco Franco que es un gran director de cine, teatro y televisión; estaba nervioso, pero aprendí muchísimas cosas, compartí escena con Diana Bracho por primera vez y estar en el mismo set con ella fue un agasajo”. 

Posteriormente participó en Mi Marido Tiene Más Familia interpretando al licenciado Eduardo Rey en la saga que hizo Juan Osorio, aunque Santiago entró en la recta final de la telenovela su personaje se quedó como pareja de Gaby Platas. 

Para 2019 llegó El Corazón Nunca Se Equivoca en dónde volvió a interpretar a Eduardo Rey con el que siguió compartiendo escena con Platas quien interpretó a Amapola “Polita” Castañeda. El personaje también fue incluido en el spin off de Aristemo cuando éste llegó a las pantallas “Fue bonito formar parte de ese proyecto que daba visibilidad al colectivo LGBT+ en México donde los protagonistas eran una pareja del mismo sexo, fue un orgullo y muy divertido interpretar ese personaje, aunado a los viajes para grabar en Oaxaca alternando con CDMX”. 

Compartiendo pantalla con Mayrin Villanueva y María Sorté interpretó al padre Domingo en Soltero con Hijas, un sacerdote cuyo gusto culposo era escuchar salsas. La interpretación de este personaje llevó a Santiago a un tono distinto al de los personajes anteriores al enfocarse en la comedia, algo que se acercaba a sus actuaciones en teatro.

Actualmente, Santiago participa en Eternamente Amándonos donde se encuentra dando vida a Melitón quien forma parte del servicio de Villa Morelia, la casa del personaje interpretado por Diana Bracho con quien comparte pantalla por tercera ocasión. Melitón sirve a esta casa junto a su esposa de ficción Felipa interpretada por Alejandra Ley, ambos debido al trabajo se enteran de todo el chisme que circula en la Villa, acción que a veces les favorece y a veces los perjudica, aunque quizá Felipa sea más chismosa que Melitón éste también tiene que hacer uso de la información obtenida de manera intencional o no. 

“Ha sido bonito porque es un personaje muy entrañable, quizá inseguro pero leal y fiel a su esposa con quien sufre debido a que por más de 8 años han intentado tener hijos, pero por más que tratan no pueden”.

El actor nos explicó sobre los personajes y habló de cómo ambos son afectados por la culpa, sentimiento que entra en juego, como en muchas relaciones actuales, para cuestionar si el del problema es uno o el otro, pero también lleva a señalar a la pareja como parte de la frustración. Santiago agradece la manera en la que está tocado el tema en este proyecto.

Otra característica del personaje de Santiago, Melitón, es que cuando se pone nervioso o estresado no puede contener su risa, sin importar dónde y con quién esté, no sabe manejar sus emociones y se mete en algunos problemas.

De igual manera el actor se mostró contento con el tono de comedia que tiene Eternamente Amándonos, la cual tiene una delgada línea en la que debe jugar el elenco para no llegar a lo estridente o que caer en la farsa, “gracias a Rodrigo Cachero ha salido un producto muy bonito y honesto donde los gozamos de un ambiente armonioso que permite divertirse en el trabajo”.

Eternamente Amándonos es una adaptación de una serie turca, done los escritores pueden han metido mano para darle esa “campechaneada” a los personajes e historias y hacer que se sientan más naturales, más en tono con los mexicanos. Con apenas 25 capítulos al aire, Santiago Zenteno disfruta incluso la lectura de los guiones y la dirección a cargo de Silvia Tort y Rodrigo Cachero, con Silvia Cano en la producción.

Durante la entrevista, nos confesó gozar del ambiente en este proyecto donde hay mucha química fuera de escena con Alejandra Ley, que interpreta a su esposa Felipa. “esto se ve en pantalla y nos permite la creación e improvisación en escena. Nos divierte mucho a los dos y también a los espectadores”.

¿Cuáles son los proyectos en puerta?

Para Santiago Zenteno viene un proyecto nuevo en teatro con una adaptación de Macbeth titulada: Mabel donde compartirá escena junto a Adriana Montes de Oca y estarán bajo la dirección de Artús Chávez. La obra llegará en octubre al Teatro Varsovia.

También nos adelantó que se encuentra desarrollando otro proyecto -aún secreto- y será de comedia; además de tener una película en puerta que se grabará en Guadalajara para el próximo año.