Lo que el viento a Juárez estrenó su segunda temporada en La Teatrería y su directora Silvia Ortega Vettoretti nos cuenta un poco acerca de esta puesta en escena estelarizada por Baltimore Beltrán (Juárez), Arturo Reyes (Secretario) y Salvador Hurtado (Cochero).

Silvia cuenta con más de 20 años de trayectoria como directora teatral, dramaturga y guionista. Ha recibido diversos premios por su trabajo como “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección Escénica otorgado por la ACPT, Mejor serie web FICMA 6.0 como directora y guionista. Fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative, Suiza. Es fundadora y directora del Festival Internacional de Teatro, Transdrama.

Actualmente se desarrolla como guionista senior en Netflix, es creadora y desarrolladora de Contenido Original para Alebrije Producciones, HBO y NBC Universal, Telemundo Enterprises y se encuentra estrenando la segunda temporada de Lo que el Viento a Juárez, obra perteneciente a una trilogía de la autora sobre diferentes sucesos históricos en nuestro país.

“Mejor muerto que de rodillas”

En conversación con la dramaturga, nos menciona que la puesta en escena es una propuesta que retrata a uno de los presidentes más recordados de México, con una perspectiva diferente a la que nos cuentan en los libros de historia. Hace cuestionar al espectador desde el humor sobre la forma en la que nos cuentan la historia, y sobre la perspectiva con la que vemos a nuestros personajes históricos. 

Se muestra el lado vulnerable del presidente, la falta de confianza ante las traiciones características del gobierno de esa época. Sus momentos de duda y de flaqueza donde el espectador descubre que tal vez no es el personaje radical que nos han contado. 

Entre el humor y la ironía, la  historia logra que el espectador empatice con los personajes, el título de la obra Lo que el viento a Juárez  hace alusión en forma irónica a la frase popular “Me hace lo que el viento a Juárez” basada en la pintura donde vemos a la bandera de México ondear a causa del viento, mientras que a Juárez, su cabello le permanece quieto. La obra busca una provocación precisamente a esto, a los mitos históricos alrededor de Benito Juárez. 

Vettoretti hace énfasis en el excelente elenco dentro de la puesta en escena, pues  los personajes no salen de escena durante toda la función, y en combinación con el juego escenográfico, se deja ver el talento y todo el trabajo dentro del proyecto. 

La increíble fuga de Vicario, la Leona Enjaulada, Lo que el viento a Juárez y Madero Espiritista y la Santa Niña de Cabora forman una trilogía que nos sitúa en diferentes sucesos históricos de la historia de México, donde la autora pone en situaciones de crisis a estos personajes para ver la historia desde diferentes perspectivas. Para el futuro de esta trilogía, Silvia planea exhibir la trilogía completa para darle una mejor experiencia teatral al espectador.
Podrás ver Lo que el Viento a Juárez hasta el 23 de julio los sábados a las 19:30HRS. y domingos a las  18:00 HRS. en la Sala A de la Teatrería, adquiere tus boletos directamente en taquilla o a través de https://lateatreria.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=265.